Cómo ser el mejor estudiante online
Las clases en Prepa Bene están por comenzar y seguramente te encuentras a la expectativa de saber qué curso tomará este nuevo semestre. Como bien sabemos, la forma de tomar tus clases ha cambiado.
Todos los días nos conectaremos y te haremos llegar a través de nuestros docentes, los conocimientos necesarios para desarrollar en ti las habilidades que exige el mundo moderno. Pero, ¿cómo lograrás ser un buen estudiante online?
Hemos reunido una serie de consejos que seguramente te servirán para iniciar tus clases exitosamente. Sigue leyendo:
1.- Elige el lugar ideal
Para concentrarte en tus clases asigna en tu casa un área tranquila, bien iluminada y con espacio suficiente para tener todos tus materiales a la mano. Evita los lugares en donde tus papás o hermanos suelan estar.
2.- Mantén una rutina
Todos los días haz lo mismo, es decir, despiértate a la misma hora, desayuna, arréglate y ponte la playera del uniforme, esto te ayudará a que tu mente se prepare para concentrarse. Evita quedarte en pijama, ya que seguramente los maestros te pedirán tener la cámara encendida para una mejor interacción.
3.- Evita distracciones
Sabemos que tomar clases desde casa genera diversos distractores, los cuales puedes evitar alejándose de ellos. Como ejemplo, entre más lejos estés de la cama mucho mejor. Será un gran reto ignorar los distractores, pero a medida que lo hagas, en lo consecuente se te hará más fácil evitaros.
4.- Materiales a la mano
Revisa que tu equipo y plataformas trabajen correctamente. Es buena idea incluir audífonos para escuchar claramente, ya que el ruido exterior no lo puedes controlar.
También, ten a la mano tus cuadernos y bolígrafos para hacer apuntes, además de que es recomendable tener tu computadora conectada a la luz para evitar fallas en la batería o descargas cuando el servicio de luz sea anormal en tu casa.
5.- Señal óptima
Busca ubicarte en un lugar donde la señal de internet sea estable, puedes mejorar la conexión al estar cerca del router o con un cable de red LAN. Esto servirá para que tu profesor no se quede “congelado”, ya que las clases en videoconferencia como las de Zoom, suelen consumir buena parte del ancho de banda de la red.
6- Equipo de cómputo
Es preferible que para tus clases en línea y videollamadas utilices una computadora, ya sea de escritorio o laptop. La razón es que en las tablets, ipads o celulares no se pueden visualizar todas las funciones de las aplicaciones, además de que para usar otros recursos, debes salirte de la aplicación y regresar; en la computadora no, puedes ir a tus documentos y apps sin necesidad de desconectarte, en el caso de Zoom.
7.- Planifica tus horarios
Crea un horario en el que tomes en cuenta la cantidad de tiempo que vas a estar en clases por día. Puedes asignar intermedios de 10 o 15 minutos para estirarte, ir al baño o tomar agua. No olvides incluir las horas de comida.
8.- Planifica
Coloca en un área visible un horario donde planifiques las fechas de entrega, trabajo y exámenes; también lo puedes hacer con aplicaciones como tick tick y To do Reminder,
9.- Prioriza
Haz una lista de las actividades y trabajos que debes entregar para evitar que se te acumule la carga de pendientes. Si desde el primer día de clases trabajas así, ten por seguro que tendrás orden en tus estudios y el estrés no te invadirá.
10.- Participa
No te quedes callado, participa como si estuvieras en clase. Utiliza el botón de levantar la mano de Zoom y hazte notar para ganar puntos extra.
11.- Cuida tus emociones
Evita la ansiedad de encontrarte en cuarentena con técnicas de relajación como el mindfulness o la respiración profunda. Aprovecha el tiempo libre conviviendo con tu familia, leyendo ese libro que dejaste pendiente, haciendo ejercicio con tutoriales de Youtube o alguna aplicación o jugando juegos de mesa con tus hermanos.
Si estar aislado por la contingencia te produce ansiedad, recuerda que en cualquier momento puedes comunicarte con la psicóloga escolar para obtener ayuda.
12.- Mente y cuerpo sanos
Muchas veces el ajetreo de la rutina fuera de casa no nos permite comer adecuadamente, pero ahora que estás en casa, aprovecha ese tiempo y prepárate alimentos sanos y bien balanceados, lo cual puedes complementar con rutinas de ejercicio bien equilibradas.
13.- Socializa
La distancia y el confinamiento no son obstáculos para socializar. Organiza fiestas y reuniones virtuales con tus amigos y familiares, esto te ayudará a calmar tu estrés.
Estamos listos para iniciar un semestre prometedor, ¡nos vemos en línea!