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Primer día

¿Eres de nuevo ingreso en el Bene?

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Cada año nos encanta tener nuevos integrantes en la familia Bene, sin importar si son de los primeros años o de grados intermedios, lo fundamental es que si eres de nuevo ingreso te sientas en tu casa y disfrutes todo lo que un colegio de clase mundial como el nuestro te ofrece.

A continuación, te hacemos un listado de las cosas que debes hacer o conocer para aprovechar los diferentes servicios que te ofrecemos:

1.- Si eres papá o mamá de preescolar o primaria, acude al área de cafetería para abrir la cuenta de tu hijo. De esta manera se le brindará el servicio y podrás hacerle depósitos en efectivo periódicamente.

2.- Durante las primera semanas se estará tomando la fotografía para la credencial escolar, por lo que te pedimos acudir con el uniforme completo que te sea asignado ese día y evitar faltar a clases.

3.- Si necesitas algún uniforme, puedes acudir al Área de Informes e Inscripciones, donde con gusto nuestro personal te atenderá.

4.- La salud, cuidado y prevención de accidentes de todos nuestros alumnos es fundamental, por eso contamos con el área de Servicios Médicos y Salud Ocupacional que se encarga de otorgarle a la comunidad Benemérito, atención médica en caso de accidente, además de que organiza simulacros y capacitaciones sobre primeros auxilios, cuidado de la salud y actividades de protección civil.

5.- En el Área Psicopedagogía nos centramos en el cuidado pedagógico y emocional de los alumnos. Es aquí donde padres de familia y estudiantes pueden acudir para establecer un diálogo que ayude a resolver situaciones relacionadas con este tema.

6.- En el Bene contamos con el servicio de internet para toda la comunidad, pero para brindártelo, es importante que acudas con tu dispositivo y credencial escolar al Área de Desarrollo de Soporte y Sistemas. En este lugar te darán de alta para tener acceso a la red.

7.- Tenemos una biblioteca escolar, de la cual puedes solicitar libros con solo mostrar tu credencial escolar.

8.- Si te llegas a sentir incómodo con alguna situación, te invitamos a tratar el tema con el director de tu nivel. Ellos siempre están atentos a lo que tienes que decir y te brinda soluciones satisfactorias.

9.- Sé ordenado y mantén la limpieza del lugar, nuestro personal de intendencia se esfuerza cada día para brindarte espacios limpios y organizados, te pedimos que así los mantengas para preservar los inmuebles, contribuyendo a tener el lugar ideal para aprender y compartir conocimiento.

10.- Visita cada rincón del colegio, todos los lugares están diseñados para un fin común y son hechos para ti. Descúbrelos, disfrútalos y aprovéchalos, sabemos que de aquí nacerán grandes ideas para este ciclo escolar. ¡Bienvenido al Bene!

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Maternal: Los primeros aprendizajes

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Nuestro nivel de maternal es mucho más que una guardería, aquí, preparamos a los pequeños para su vida en preescolar.
En el Bene, los alumnos viven el conocimiento a través de actividades lúdicas, experiencias vivenciales y juegos que le permiten explorar y conocer todo lo que le rodea, en un ambiente adecuado, de seguridad, respeto y amor.
La metodología que nuestros docentes utilizan está basada en las inteligencias múltiples, actividades lúdicas y en favorecer la etapa sensorio-motriz.
En ambientes completamente lúdicos, se favorece el aprendizaje cooperativo y se pone en práctica el trabajo colaborativo de ésta manera, el aprendizaje se construye en un lenguaje común.
Desde este nivel, se trabaja por proyectos, los cuales, son presentados ante padres de familia cada bimestre donde se muestra lo aprendido hasta ese momento.
El nivel de maternal, cuenta con un taller literario permanente, donde cada semana se fomenta el gusto e interés por la lectura.
El trabajo por gemelos es una constante.
Cada bimestre, nuestros alumnos adquieren distintas competencias a través de los talleres: expresión y apreciación visual, danza artística, crossfit kids, expresión musical y natación.
De esta manera, se garantiza el desarrollo de habilidades a temprana edad, haciendo del nivel maternal una gran experiencia que pone los cimientos necesarios para una educación de calidad basada en la innovación.
Estar en nuestro nivel de maternal, es toda una experiencia donde se forman las bases más importantes para el desarrollo del individuo, una experiencia que sólo en nuestra institución podrás encontrar.

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El manejo de emociones en niños y jóvenes

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Una de las tareas más importantes que tenemos como padres o madres de familia, es ayudarle a los hijos a manejar el intenso mundo de las emociones.
Los hijos desarrollan habilidades para reconocer, entender y manejar sus emociones a partir de cómo nosotros reconocemos y respondemos lo que ellos expresan. Cuando los niños aprenden a manejar sus emociones también se vuelven capaces de manejar su comportamiento.
Si como padres cultivamos una relación sana y consciente con nuestras propias emociones, nos será más posible –aunque no siempre fácil- guiar de manera amorosa, serena y segura a nuestros maravillosos niños de ahora.
Aquí detallamos algunos puntos importantes sobre cómo brindar apoyo y fomentar el desarrollo emocional óptimo en nuestros niños:
1. Valida la experiencia emocional del niño
Escucha a tu hijo y reconoce sus emociones, ve más allá del asunto que describe. Si tú lo entiendes, será más fácil que lo acompañes a entender qué es lo que le pasa.
Cuando tu hijo no comunica lo que siente pero notas que le pasa algo, acércate a él y pregunta. Sentirá tu empatía y tu sensibilidad, y si está listo para hablar lo hará.
En la adolescencia las emociones son todo un tema. Todas las emociones son válidas, lo que no siempre es válido es lo que hacemos a partir de lo que sentimos. Si acompañamos a nuestro hijo adolescente a comprender lo que está sintiendo y por qué lo está sintiendo, probablemente podrá modificar alguna conducta inaceptable.
2. Usa las emociones como oportunidad para conectar, aprender y enseñar
El momento en que un niño expresa sus sentimientos, es una ventana maravillosa hacia su mundo interno, -¡y también hacia el tuyo!-. Tienes la oportunidad de verte ante ese espejo que es tu hijo, que te recuerda como fuiste antes de tener miedo a expresarte o a ser juzgado, a aquel tiempo en que eras mucho más libre y espontáneo.
Como padres, primero necesitamos aprender a conectar con nuestras emociones y saber manejarlas. De otra manera podemos intentar aconsejar a nuestros hijos, decirles qué hacer y cómo hacerlo, pero lo que van a modelar es nuestro ejemplo. Sus patrones de respuesta emocional serán muy parecidos a los nuestros. Por eso la paternidad es la gran oportunidad para aprender sobre nosotros mismos y transformar eso que ya no queremos.
3. Enfoca su energía emocional hacia la resolución del problema
En muchas ocasiones, nuestras emociones surgen para crear una respuesta o una solución ante la situación que enfrentamos. En los niños es igual, de hecho, es más frecuente. ¿Has visto a un pequeño defendiendo su juguete que le quieren quitar porque “tiene que lavarse las manos” o “tiene que compartir”? Para el adulto esto puede no tener importancia, pero para el niño se trata de seguir su impulso de vida, y esta, es su necesidad más importante. Para poder ayudar al niño a resolver su situación, hay que entenderla. Para ayudarle a enfocar su energía emocional, necesitamos ver hacia donde está dirigida su atención y cuál es su necesidad en ese momento. Como adultos nosotros proveemos el contexto para que puedan cubrir sus necesidades de manera segura.
Con adolescentes, el tema es un poco más complejo, pero el proceso se basa en los mismos principios. Ya sabemos que lo quieres rescatar pero esa es tu necesidad, no la suya.

4. Aprende a marcar límites
Los límites tienen dos funciones: Proteger y brindar seguridad e Indicar qué es apropiado y qué no en su comportamiento.
En el manejo de límites hay que establecer un ritmo (hábitos), un tiempo y un espacio para cada cosa, sin olvidar que el ritmo de tu hijo debe tener espacios para la acción y para la calma. El ritmo se establece dependiendo la edad y las necesidades específicas de la etapa en la que está cada niño. No por ser adolescente ya no existe el ritmo, ¡al contrario!, el ritmo ayuda a que los niños y los adolescentes se sientan contenidos y seguros. Saben con qué contar. Cuando el ritmo de cada día está bien establecido, deja de ser necesario marcar límites constantemente o perseguirlos como policía. Pero para establecer un buen ritmo, necesitas primero adoptarlo tú.
Qué debemos evitar hacer con las emociones de los hijos
1. No invalides sus emociones. No le digas que no sienta lo que siente: no llores, no te enojes, no te asustes porque así le demuestras que sus emociones están mal y que él está mal por tenerlas y sentirlas. Tampoco bromees con sus emociones o le hagas sentir ridículo o culpable, en lugar de fortalecerlo, haces que se desconecte de sus emociones.
2. No le mientas para evitar su reacción emocional. Decirle cosas como “no pasa nada”, cuando sabes que sí, causará una reacción mayor. Peor aún, ¿cuándo va a confiar en ti la próxima vez? Es muy importante comunicarle la verdad a tu hijo en la forma en que mejor la pueda entender, aun cuando se trate de una situación difícil.
3. No lo ignores. Algunos padres lo hacen con la esperanza de que “ya se le pasará” o “va a dejar de hacerlo”. Esto le comunica al niño que sus emociones no son importantes, y a la larga impactará negativamente en su manejo de las mismas.

*El manejo de las emociones en niños y adolescentes. (22 de marzo de 2016). Recuperado de https://ninosdeahora.tv/el-manejo-de-las-emociones-con-los-ninos-y-jovenes-de-ahora (marzo 2017)

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Creando mentes emprendedoras

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Si lo que te gusta es el mundo empresarial y de negocios, y quieres ejercer en esta rama, el Componente Informático-Administrativo de nuestra prepa es lo ideal.

Aquí contamos con materias que van enfocadas a la formación en este perfil, lo que te permite tener los conocimientos necesarios para poder desempeñarte de manera efectiva durante tu vida universitaria.

En nuestra prepa, también formamos ciudadanos del mundo, lo que te pone en el mismo nivel de los estudiantes de colegios más prestigiados, tanto en América Latina como en el mundo.

Nuestro enfoque está basado en la innovación y el emprendimiento. Haciendo transversalidad en las materias, de esta manera, cada una se integra para estimular diversas habilidades en nuestros alumnos.

Administración

La materia de Administración, permite un análisis en el enfoque cotidiano y empresarial. Desarrollando competencias como la interpretación, presentación, planeación, organización y análisis de información para la generación de compañías como proyectos académicos que posicionan al alumno en escenarios reales que lo preparan para la vida universitaria.

También se abordan temas que detonan la creatividad, la innovación y la imaginación de los alumnos como herramientas elementales de la cultura emprendedora, auxiliándose de técnicas como “Pensamiento divergente”, “Seis sombreros para pensar”, “Lluvias de ideas”, “Análisis morfológico”, entre otros.

Uno de los temas importantes es fomentar la creación de empresas mediante un proceso de ideación denominado “Design Thinking”, el cual ayuda al alumno a generar ideas mediante la persuasión y la empatía en el cliente; posicionando al estudiante en momentos de reflexión, planeación y toma de decisiones que lo reflejan en la administración del nuevo proyecto empresarial, personal o de alguna mejora en el mercado local.

Comunicación

En esta materia, se aprende a tener una comunicación efectiva, (tanto de manera oral como de manera escrita), un pensamiento crítico, así como a analizar información desde varias vertientes.

La comunicación y la creatividad son fundamentales para la vida, tanto en lo personal como en lo profesional. Por lo que, en esta materia se saca a flote la creatividad que todos traen dentro, para que, a través de ésta y de la comunicación persuasiva, puedan vender un servicio o producto, realizando prácticas en escenarios reales.

La comunicación y la publicidad nos permiten desarrollar habilidades para aumentar ventas en empresas existentes, por ejemplo, al ejercer como Community Managers, dando un espacio a los estudiantes para que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en el mundo real, teniendo las competencias necesarias para enfrentar retos y solucionar cada problema que se les presente.

Startup

En la actualidad, el Startup forma parte fundamental en el mundo del emprendimiento. Se relaciona con empresas emergentes que tienen una fuerte relación laboral con la tecnología. Se trata de negocios con ideas innovadoras, que sobresalgan en el mercado apoyadas por las nuevas tecnologías.

Cada año, en prepa Bene, se realiza el “Startup Challenge”, donde nuestros estudiantes disponen de sólo 72 horas para desarrollar una idea de negocio, basada en la innovación y la tecnología. Todo esto, dentro de un mismo lugar, dónde una de las reglas es no salir de ese espacio.

Después de ese tiempo, cada uno presenta su proyecto ante expertos quienes evalúan cada trabajo.

¡En este componente, irás directo a emprender e innovar en un ambiente pre-universitario!

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Directo a medicina

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¿Quieres estudiar Medicina? El Componente de Higiene y Salud de prepa Bene es para ti.
En la actualidad, la carrera de Medicina es una de las más elegidas entre los futuros universitarios. Es una profesión que se convierte probablemente en el arte más importante que pueda desarrollar un ser humano. Y es el arte de servir al prójimo y de cuidar la vida de los demás.
En nuestra prepa Bene, el Componente de Higiene y Salud es el componente ideal para los que desean estudiar cualquier rama de la Medicina.
Ahí, se combina la teoría y la práctica, para formar al alumno con el perfil adecuado para poder ingresar a cualquier universidad.
Algunas prácticas que se realizan en este Componente son:
• Toma de signos vitales para entender los parámetros en los cuales oscilan las constantes, y poder determinar funcionamientos anómalos o modificaciones para encontrar una posible causa.
• Practica de sutura en esponja y tejido animal (patas de cerdo).
Para que comiencen a familiarizarse con los instrumentales quirúrgicos y hospitalarios así como integrar esa práctica con la teoría de los tipos de heridas y su tratamiento.
• Colocación de vendajes y férulas. Está práctica está enlazada a la atención de contusiones, esguinces, luxaciones y fracturas con la intención de que tengan nociones de urgencias en el aspecto traumatológico y su atención oportuna y adecuada.
• Exploración, inspección, palpación y auscultación por aparatos y sistemas los cuales nos dicen el funcionamiento normal de los órganos internos, saber su localización y su comportamiento para determinar disfunción orgánica y sistémica.

Las habilidades que se desarrollan van enfocadas a un estudiante de Ciencias de la Salud de manera clínica, para que los jóvenes al ingresar a licenciaturas de este tipo ya lleven las bases, se les facilite adquirir conocimientos en la universidad y puedan evolucionar habilidades ya comenzadas desde la preparatoria.
Dentro del Componente Higiene y Salud incluimos materias vitales e importantes como la Fisiología y Anatomía que son las bases en cualquier licenciatura en Ciencias de la Salud, también vemos Bases Moleculares y Celulares, integramos las Ciencias Químicas, Biológicas y Genéticas del ser humano y otros microorganismos, así como enfermedades y alteraciones con alto riesgo patológico o metabólico para la prevención del desarrollo de enfermedades y sus posibles complicaciones.

Cumpliendo sueños
Jonathan Alejandro Ortíz Ortega, es alumno del sexto semestre del nivel de preparatoria en el Componente de Higiene y Salud. A punto de egresar, nos cuenta que desde pequeño soñaba con ser científico.
“Me gusta mucho la Biología, en la prepa Bene, encontré materias selectas, específicas, que van enfocadas a lo que yo quiero estudiar que es Ciencias Genómicas”.
Jonathan en unos meses estará radicando en la ciudad de Cuernavaca para iniciar sus estudios en el Instituto de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Si eres un joven con vocación para la rama médica, ¡te esperamos en nuestra prepa Bene!

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Factores que provocan la obesidad infantil y cómo evitarla

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Hablar de obesidad infantil es hablar de cifras, de causas y de soluciones. En nuestro país es de suma importancia concientizar sobre este tema, ya que las cifras son alarmantes.
El 80% de los niños obesos continuarán siéndolo cuando lleguen a adultos si no se adoptan las medidas oportunas por parte de padres, profesores y familiares.
Conoce los factores que provocan la obesidad en los niños, para identificarlos y, en dado caso, hacer algo al respecto, ¡estamos a tiempo!

Factores psicológicos
En ocasiones, tanto niños como adultos, buscan en la comida una recompensa, una forma de mitigar sus carencias y frustraciones. Pueden comer cuando se sienten tristes, deprimidos o inseguros, para olvidar sus problemas, por estrés o por aburrimiento. Comen en grandes cantidades y alimentos que suelen aportar poco valor nutricional.
Es necesario canalizar las emociones de otra manera, por ejemplo: con terapias psicológicas o haciendo meditación.

Factores familiares

La apatía por parte de los padres va a generar hijos obesos, ya que, es necesario estar pendientes de su alimentación, del control de sus emociones y de la actividad física.

Si los padres son obesos, hay un 90% de probabilidades que sus hijos también lo sean.

Factores ambientales

Estos están ligados al cambio de los hábitos alimentarios y a la disminución de la actividad física en los niños, si los comparamos con los niños de hace 20 años, que pasaban su tiempo libre realizando juegos más activos lo que hacía tener un desgaste físico.

Factores culturales
Si los padres no poseen un adecuado conocimiento nutricional de los alimentos saludables, probablemente la dieta de sus hijos no sea lo suficientemente equilibrada y completa. Además debe desecharse por completo la idea de que un niño “gordo” es sinónimo de salud, o de que con la edad el niño irá reduciendo su peso. Son mitos totalmente erróneos.

Los hábitos alimenticios

Por comodidad, por rutina o por falta de tiempo, a muchos niños no se les inculca ni se les ofrece la ingesta de verduras, frutas, legumbres y pescado en su dieta semanal y, en cambio, toman excesivas cantidades de “comida basura”: comida rápida llenándose de carbohidratos y contenido calórico.

En el siglo XXI disponemos de grandes supermercados con gran variedad de alimentos hipercalóricos, lo que hace que consumamos ciertos tipos de comida que hace 20 años no existían. Nuestros hábitos de vida son cada vez más sedentarios, nuestras rutinas cada vez más enfocadas a nuestra vida laboral y/o profesional, dejando lo verdaderamente importante por un lado.
Es hora de hacer algo al respecto para tener hijos sanos y felices.
Si necesitas de alguna asesoría sobre este tema puedes acudir a nuestras instalaciones donde te canalizaremos con los expertos.

Cómo evitar la obesidad infantil
Especialistas del sitio web consumer.es nos brindan una serie de consejos para evitar la obesidad infantil:

• Servir raciones adecuadas para la edad del niño. Un estudio reciente ha observado que el tamaño de la vajilla influye, como en el adulto, en el volumen de comida ingerido por el menor.
• Tener en el hogar una variedad de hortalizas, frutas y cereales integrales (pan integral, pasta integral, arroz integral, etc).
• Escoger leche y productos lácteos bajos en grasa o desnatados.
• Limitar el consumo de carnes rojas o de derivados cárnicos.
• Promover el consumo de legumbres y frutos secos.
• Retirar de la vista del niño las tentaciones ricas en calorías (lo mejor es no tenerlas en el hogar).
• Fomentar la actividad física, sin olvidar que los niños imitan a los adultos: si los padres hacen deporte, los hijos también lo harán. Para prevenir la obesidad, el mínimo de tiempo diario que deberían dedicar los niños a realizar actividades de intensidad de moderada a vigorosa asciende a 60 minutos. Una revisión acaba de comprobar que el sedentarismo en la adolescencia es la norma.
• La bebida de elección para calmar la sed debe ser el agua. El consumo habitual de zumos no está aconsejado.
• Se debe limitar el consumo de azúcar, bollería y, sobre todo, bebidas azucaradas (“refrescos”). Diversos expertos consideran que se debería enviar “mensajes claros” a la población sobre los efectos negativos de dichas bebidas.
• Restringir a no más de 2 horas diarias el tiempo que los niños dedican a ver televisión, jugar a videojuegos o a navegar por Internet (los menores de 2 años de edad no deberían ver la televisión).

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Celos ante la llegada de un hermanito

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Los celos son un sentimiento normal que puede comenzar ante el nacimiento de un hermano. Cada niño lo manifiesta de manera distinta y muchos tratan de ocultarlo. Es una reacción normal y pasajera, en la que necesitan apoyo y comprensión por parte de sus padres.

“Yo entiendo lo que te pasa y te quiero mucho. Pero, no te permito ese comportamiento incorrecto que estás teniendo”. La postura comprensiva y tolerante es la que deben tomar los padres ante los celos de los niños,. Dejando claros los límites y normas de convivencia familiar.

Cada niño reacciona de forma diferente ante esta situación; hay algunos que tratan de ignorar al nuevo hermanito y no quieren ni oír hablar del pequeño, volcando sus sentimientos de hostilidad hacia su madre con la que tienen un comportamiento provocador y de oposición o desprecio. Estos celos, también pueden surgir en la escuela, agrediendo a otros niños, especialmente a los más pequeños. Otros, procuran colaborar y ayudar lo más posible en las tareas hacia el nuevo hermanito. Con este comportamiento, creen asegurarse el amor de su madre.
Hay niños que no manifiestan abiertamente sus celos y se dejan llevar hacia un sentimiento de apatía y de falta de participación y entusiasmo en los acontecimientos familiares y en sus juegos. “Ante esto, los adultos deben prestar especial atención, pues es muy fácil que pase desapercibido la reacción del niño que no está pidiendo más que cariño y apoyo.”
En la primera etapa de los celos, pueden aparecer todo tipo de dificultades. De
noche el niño duerme mal o tiene pesadillas, problemas de alimentación, descontrol de los esfínteres, lenguaje “aniñado”, etc. De repente piensa que el bebé le ha quitado lo que él más necesita: el tiempo que papá y mamá pasan con él; así cree que comportándose como un bebé le harán el mismo caso que a su hermano. Por eso es muy importante seguir pasando el mismo tiempo con el hermano mayor en el «ritual de acostarle», que para ellos es muy significativo. Con este comportamiento regresivo, el niño vuelve a etapas anteriores en su evolución. Aunque parezca paradójico, esta regresión constituye una etapa normal entre dos estatus bien diferenciados, ser hijo único y ser el hermano mayor. Por normal general este periodo no dura más de algunos días o semanas.

¿Qué deben hacer los padres?

Según los especialistas es fundamental preparar al niño antes del nacimiento del bebé. Hay que comunicarle personalmente la noticia; los niños son agudos observadores y a menudo notan los cambios físicos en el cuerpo de su madre, en su actitud e incluso en su humor. Ante esto, los niños piensan que se les ha dejado de querer y que algo terrible va a sucederle. Por este motivo hay que hablarle claramente, para disipar sus dudas y sus miedos.
Además de comunicarle la noticia, tranquilizarle y asegurarle que se le va a seguir queriendo exactamente igual que antes, una vez que haya nacido el bebé debemos ser pacientes y comprensivos. Hay que tener en cuenta que el niño gozaba hasta ese momento de la atención y cariño exclusivo de sus padres. Es normal que reaccione de las maneras que hemos citado antes cuando su idílica situación se ve interrumpida por la llegada del nuevo hermanito. De pronto se ve obligado a compartir todo, cuando él todavía está en una etapa egocéntrica (hasta los 4 ó 5 años aproximadamente), le resulta casi imposible tener un comportamiento generoso hacia su hermano. Ante todo esto, es necesario:

? Realizar los cambios necesarios en la vida del niño bastante antes de que llegue el bebé; como quitarle el chupete, el cambio de cama, la entrada a la escuela infantil o al colegio, etc. para que no los asocie con la llegada de su hermano. Y procurar que haya los menos cambios posibles durante un tiempo tras el nacimiento del bebé.
? Es muy importante tratar de mantener las rutinas, a pesar de lo demandante que resulta tener un nuevo bebé en casa. Los grupos de juego, clases, escuela, comidas, hora del baño y la hora de ir a la cama generalmente funcionan en un determinado horario. Trata de mantener, dentro de lo que te sea posible, el programa habitual. Esto le demuestra a tu hijo que a pesar de la disrupción (tanto positiva como negativa), valoras su vida y sus intereses, además de su lugar dentro de tu familia
? A pesar de que ahora el centro de atención es el recién nacido, no se debe olvidar que el hermano mayor también necesita su dosis de atención y de afecto.
? Hay que dedicarle tiempo exclusivamente para él. Los bebés son muy demandantes y los niños se vuelven más demandantes todavía cuando nace el bebé. Es importante hallar momentos en que puedas estar a solas con tu hijo mayor, momentos en tu día o semana que tu hijo sienta que te tiene para él solito. Es fundamental que el niño tenga un momento especial con su madre, ya sea aprovechando la rutina de leer cuentos por media hora antes de irse a dormir o ir a la plaza a jugar sin el bebé.
? Explicarle que papá y mamá le quieren exactamente igual que antes aunque no puedan dedicarle todo su tiempo.
? Hay que permitirle que algunas veces siga comportándose como un bebé y, al mismo tiempo, estimularlo a abandonar algunas de sus demandas y conductas regresivas para que de esta manera vaya haciéndose más independiente y maduro.
? Aplaudirle sus logros y progresos; mostrándole todas las ventajas que tiene por ser mayor que su hermano.
? Es fundamental no ridiculizar los sentimientos del pequeño para no hacerle sentir que ya no nos preocupamos por sus cosas. Para él son muchos cambios de pronto, hay que darle tiempo para que los vaya asimilando.
? Es muy útil recordarle la época en que él nació, enseñarle fotos de cuando era un bebé, de cuando le bañaban, le daban de comer y le atendían como ahora hacen con su hermano. Y, alentar que el bebé es de toda la familia, no sólo de los padres y que, por lo tanto, hay que cuidarlo entre todos.
? No hay que obligar al niño a demostrar unos sentimientos de amor que no siente. Frecuentemente se le dice que dé besitos y caricias a su hermano. Esa actitud no hace sino disfrazar los celos que siente. Es mejor que sea él solo quien poco a poco vaya acercándose a su hermanito.
? Será bueno ignorar sus malos comportamientos (no premiar esas llamadas de atención con nuestra preocupación o enfado) y alabar su conducta cuando haga lo correcto o cuando nos ayude a su manera con el cuidado del hermano menor.
? Ser pacientes, comprensivos y tolerantes con el niño, a fin de cuentas, ¿quién no ha sentido celos alguna vez? Y, sobre todo, no amenazarle nunca con quitarle el cariño, pues es precisamente lo que teme.

Al tener un hermanito el niño aprende a compartir el afecto y cariño de los padres, aprende a ser más generoso y empático con los demás. Esto es un enorme paso hacia la madurez e implica que el niño comienza a abandonar el espíritu posesivo propio de la infancia. “Cuando el niño vaya creciendo, encontrará una camaradería que se desarrolla entre él y su hermano menor. En realidad los hijos únicos pagan un alto precio por su relación exclusiva con sus padres. Los celos y la envidia que le provocan esta relación de sus padres, se diluye al tener otros hermanos con los cuales intercambiar estos sentimientos.”

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Tiempo para los hijos, calidad y cantidad

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Dedicar a los hijos tiempo “de calidad” se ha convertido en una propuesta de la que se habla tan frecuentemente y con tanta insistencia, que muchas personas han caído en la trampa de creer que sólo la calidad es importante y, por ello, le restan importancia a la cantidad.

¡Claro que la calidad es importante! Sin embargo, en la mayoría de los casos, es imposible lograr calidad si no se parte de una cantidad de tiempo adecuada. No se puede hornear un pastel, aunque se utilicen los mejores ingredientes, si no se dispone del tiempo requerido para ello. Tampoco puede lograrse una cosecha, aun con ayuda de los mayores avances tecnológicos, si se restringe demasiado el tiempo. Si realmente se quiere participar activamente en la formación de los hijos, no basta con dedicarles “cuarenta y cinco segundos al día”, aun cuando estos segundos sean de “altísima calidad”.

Los dos parámetros son importantes: cantidad y calidad. Por lo mismo, es indispensable encontrar esos lapsos de contacto -que no sean demasiado pequeños- y hacer lo necesario para que dichos tiempos sean realmente de calidad.

CUANDO EL PROBLEMA ES LA FALTA DE TIEMPO

Hay padres que se quejan de no tener tiempo para los hijos porque se ven en la necesidad de dedicar demasiadas horas a trabajar, a fin de poder satisfacer las necesidades familiares. La limitación de tiempo es una realidad, pues el tiempo es uno de los recursos más escasos, y no hay fórmula que valga para hacer que el día tenga más horas. Así la solución al problema de la comunicación de los hijos debe enfocarse a encontrar la manera de hacer un mejor uso de ese poco tiempo disponible.

Para ello, lo primero que tienen que hacer los padres es enlistar los bloques de actividades a las que le dedican tiempo cada día: trabajo, traslados, reuniones sociales, televisión, periódico, etc. Esto tiene el objetivo de identificar aquellos bloques a los que se les invierte mucho tiempo y aportan muy poco y tomar conciencia de aquellos bloques a los que, a pesar de su gran importancia, no se les está dedicando el tiempo que requieren.

Partiendo de esa “fotografía completa”, puede hacerse un proceso de reacomodo, a fin de restar algo de tiempo a las actividades menos importantes y dedicárselo a lo que realmente vale la pena, como el tiempo de contacto con la familia y con cada uno de los hijos para participar más activamente en su proceso de formación y educación.

Aunque la vida de cada familia es diferente y sus necesidades y problemas son muy particulares, hay ideas, como las que enlistamos a continuación, que pueden servir casi a cualquier familia:

? Establecer, de común acuerdo, tiempos para la convivencia familiar. Una familia debe establecer, con el acuerdo de todos sus integrantes, tiempos para convivir. Un ejemplo de ello podría ser la comida de los domingos, en la que todos deben participar y comprometerse a no fallar, como si fuera algo “sagrado”.
? Involucrarse en las aficiones de cada uno de los hijos. Son admirables las familias que se involucran con los equipos deportivos en los que participan sus hijos; hay quienes van de pesca o cacería con ellos o que simplemente están al tanto del equipo favorito del hijo y aprovechan la afición como un punto de contacto para establecer una conversación que puede llevar a otros temas.
? Aprovechar las oportunidades espontáneas. Si un hijo está viendo un programa de televisión, el padre o la madre puede preguntarle si no le incomoda que lo acompañe. Ese contacto es una oportunidad para hablar acerca del tema del programa y, así, conocer la manera de pensar de los hijos y compartir con ellos los puntos de vista de los padres.

Éstas sólo son algunas ideas que pueden servir de guía, que pueden marcar un rumbo; sin embargo, cada familia debe buscar una fórmula propia, adecuada a su realidad.

EN QUÉ CONSISTE EL TIEMPO “DE CALIDAD”

El tiempo dedicado a las relaciones interpersonales es de calidad cuando favorece, motiva, promueve, e incluso incita, a la convivencia, al intercambio, al diálogo, al aprendizaje, al gozo y al crecimiento personal de los involucrados. Cuando el tiempo dedicado a las relaciones interpersonales es de calidad, hay un balance positivo en los resultados que los participantes logran a lo largo del tiempo que pasan juntos.

La percepción que cada persona tiene del tiempo es subjetiva. Todos hemos experimentado que hay situaciones en las que los minutos nos parecen horas y jornadas enteras que pasaron frente a nosotros como si hubieran durado unos cuantos segundos.

El que tanto los padres como los hijos disfruten el tiempo que pasan juntos y experimenten la sensación de que ese tiempo estuvo bien empleado y que valió tanto la pena que les hubiera gustado que se prolongara, es un excelente indicador de que el tiempo que se está dedicando a los hijos es de calidad.

CÓMO LOGRAR LA CALIDAD

De nada sirve dedicar más tiempo a los hijos si ese tiempo se convierte solamente en un estar simultáneamente en el mismo lugar. Es importante que ese tiempo de convivencia, permita reforzar la relación y contribuir a que, tanto padres como hijos, a través de esa convivencia, sean mejores personas.

Pero eso no sucede solo, ¡hay que provocarlo! Para ello, es importante realizar acciones enfocadas a ese propósito, entre las que pueden considerarse las siguientes:

? Demostrar interés. Cada vez que un hijo comenta algo, hay que demostrar interés en lo que está diciendo, mediante algún comentario positivo como: “Me gustó esa idea”, “¡qué interesante!”, etc., o, al menos, mantener el contacto visual con el que habla y asentir con la cabeza, para demostrar que se le está poniendo atención.
? Empatía. Mostrar que realmente se está en sintonía con lo que el hijo o la hija está sintiendo. Si la hija está triste porque cortó con su novio, es necesario hacer lo posible para ponerse en su lugar y demostrárselo. Esto no puede fingirse: tiene que ser auténtico. Si no pueden “sintonizarse” los sentimientos, al menos hay que decir algo como: “seguramente esto debe estar provocándote mucho sufrimiento”.
? Aceptación. Es una forma de demostrar respeto, aun cuando el hijo diga algo con lo que los padres no estén de acuerdo. El hecho de decirles “entiendo que esto es importante para ti” o hacer un breve resumen de la idea presentada por el hijo, le hace ver que se le escucha, que se le presta atención. En estos casos hay que evitar interrumpirlo para rebatir sus puntos de vista, hasta lograr que el hijo sienta que se le comprende. Después se buscará el momento y la forma, si fuere el caso, de dar el punto de vista de los padres.
? Alegría y sentido del humor. Se requiere hacer lo necesario para que el tiempo que se pasa en familia, y con cada uno de los hijos en particular, esté salpicado de detalles, ingenio, broma sana, risa y alegría. Eso hace que los momentos de convivencia sean deseables y memorables.

Cuando un hijo se siente escuchado, tomado en cuenta y tratado de una manera espontánea, positiva y alegre, y no como una “molestia” o un “mal necesario”, los momentos de interacción con sus padres resultarán constructivos, memorables y altamente productivos: ambas partes estarán compartiendo un auténtico “tiempo de calidad”.

Texto escrito por:

Jorge Zuloaga Chávez, Licenciado en Sociología y en economía den la Universidad de Monterrey. Estudió Maestría en Administración en el Tecnológico de Monterrey y Maestría en Desarrollo Organizacional en la Universidad de Pepperdine, en Estados Unidos. Actualmente es consultor de empresas.

Norah Zuloaga estudió la licenciatura en Educación en la Escuela Normal Labastida, de Monterrey, N. L., y cursó un diplomado en Desarrollo Familiar. Actualmente ofrece consultoría familiar.

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Carolina, nuestra participante en OCI

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Carolina Gerónimo Alvira, es alumna Bene desde hace seis años. Está participando en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017 (OCI).
En la familia Bene le llamamos “Carito”, te invitamos a conocer un poco más a nuestra pequeña estudiante.

La pequeña Carito
Nació un 10 de septiembre de 2005 en la capital del estado de Guerrero. Desde muy pequeña radica en Taxco el Viejo, donde nacieron sus padres. Tiene una hermana de dos años llamada Miranda.
De Taxco el Viejo le gusta el clima; de Iguala la gente, “son buenos y amables”, afirma.
A Carito le gusta jugar, juega con su iPad, con sus muñecas y con Miranda. También le gusta la pizza de pepperoni y el color morado.
Le gustaría ser pediatra.

Una niña espiritual
Todos los fines de semana, Carito asiste a platicas de Pandillas de la Amistad, “me gusta porque conozco más a Dios y me forma como mejor persona”.
También colorea Mándalas, símbolo hindú, “me acabo de comprar un libro, el colorearlos me relaja”, dice.

Su vida en el Bene
Sus mejores amigas son Isabella y Arleth. Le gusta asistir a la escuela, “me la paso muy bien, hay excelentes maestros, las instalaciones son muy bonitas”.
Las materias que más le gustan son Ciencias y Matemáticas, “me gusta saber cómo fue formándose el universo, cómo las especies han evolucionado, me gusta resolver problemas”.
Lo que más le agrada de la familia Bene es la entrega de víveres a los más necesitados, “me gusta tener la oportunidad de dar lo que ya no valoras o necesitas a personas que lo requieren de verdad”.

OCI
Para poder participar en esta competencia, Carito a dedicado mucho tiempo para prepararse, un grupo de maestros la entrena durante las clases y en horas extra, “he estado haciendo exámenes similares; por las tardes dedico tiempo a estudiar”.
“Estoy en la etapa estatal, etapa final, los exámenes han sido muy difíciles, tienes que pensar demasiado para poder resolverlos. Si no paso a la siguiente etapa voy a estar muy orgullosa porque hice todo mi esfuerzo”.
Si tuvieras la oportunidad de ganar y poder charlar con el presidente de México Enrique Peña Nieto, ¿qué le dirías?
“Le daría las gracias por permitir esta experiencia con nosotros los niños, por tomarse el tiempo; y le pediría que ayude más a México”.
El próximo mes, Carito viajará a la ciudad de Acapulco, dónde presentará el último examen. Los ganadores, podrán asistir a “Los Pinos” como invitados especiales y podrán saludar al presidente de la República Mexicana.

Ella es Carito, una pequeña que se ha formado en nuestras aulas y que cada día se supera a ella misma.

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fuego contra magia

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Hace tiempo, en la parte más remota de la tierra, había una gran isla flotante que hasta ese momento estaba desierta, dicha isla albergaba una gran variedad de plantas hermosas, en un día especial hubo una lluvia de estrellas, el cielo nocturno se iluminó a la vez que las estrellas pasaban , una de estas estrellas cayó en un lago creando miles de partículas brillantes en él, de pronto, dos estrellas chocaron y crearon un gran explosión de donde fueron cayendo distintos materiales, al momento todos funcionaron y crearon una gran roca. La roca cayó en una gran bola de paja y ramas lo cual fue una suerte ya que amortiguó el golpe, pasaron los días, las semanas, los meses, hasta que un día la roca empezó a brillar y a palpitar, sin previó avisó éste se rompió y de ella emergió una hermosa criatura, tenía cuerpo de un reptil, pero a la vez tenía la elegancia y hermosura de un ave, todo su cuerpo estaba lleno de escamas que asemejaban unas hermosas plumas, cargaba unas fuertes y maravillosas alas que tenían unos bordes muy característicos y terminaban en una perfecta y delicada punta, eran de un color morado y celeste que parecía tener un aspecto tornasol similar a un hermoso e inigualable cristal, tenía un delgado y fuerte cuerpo, a pesar de esto era muy pequeño y se veía tan frágil que parecía que se iba a romper en miles de pedazos.
Está hermosa criatura, a pesar de aparentar cierta elegancia, era todo lo contrario era algo torpe ya que jamás había caminado y mucho menos volar, al principio fue muy difícil mantener el equilibrio a consecuencia se caía con todo con lo que se topaba, al poco rato, empezó a acoplarse a su ambiente; poco después caminaba a la perfección pero ahora tenían que empezar a usar sus alas, empezó muy mal se caía cada vez que aleteaba o se estrellaba contra los árboles o las plantas pero después de varias horas logró dominarlas, minutos después podías divisar a una pequeña criaturita volando por todo el cielo y realizando acrobacias, después de un rato, comenzó a sentir una extraña sensación en el estómago lo cual era algo nuevo para ella, empezó a probar todo lo que tenía a su alcance, todo le pareció repugnante hasta que probó unas bayas que enserio ¡le encantaron!. Pasaban las semanas y poco a poco esta criatura se iba fortaleciendo y empezaba a tener un aspecto más vigoroso; con el tiempo llegó a una edad adulta y sus escamas se convirtieron en una especie de armadura inquebrantable.
Al paso de un año, ella se sentía sola, no tenía a nadie con quien pasar el tiempo hasta que una noche ella se encontraba durmiendo plácidamente cuando escuchó una explosión, el mismo fenómeno que la creó a ella había pasado otra vez y había dado como resultado lo mismo, ella sabía lo era pues recordaba perfectamente la roca de donde había salido, se dedicó a cuidar y proteger la nueva roca, después de unas semanas la roca se abrió y tuvo como resultado un majestuoso ejemplar muy parecido a ella, solamente que está vez él tenía un aspecto más bestial, tenía mucha musculatura, ¡más que ella! y sus escamas eran de un color oscuro, parecía que formaban una armadura lo que se alcanzaba a notar de su piel era un rojo ardiente, esta nueva criatura parecía un volcán ardiendo; él también se fue fortaleciendo pero a diferencia de ella su crecimiento fue mucho más rápido, al cabo de un mes ya estaba de su tamaño si no es que más grande.
Al cabo de unos años extrañamente un grupo de exploradores llegaron a la isla, pero al llegar a ella, cayeron en un lago extrañamente iluminado, en unos días ellos se sentían muy mal y sus rasgos físicos comenzaron a cambiar, sentían la necesidad de subir a los árboles, sus impulsos eran tan fuertes que subieron y durmieron ahí por la noche, una especie de capullo creció alrededor de ellos, cuando despertaron rompieron esa delgada capa y emergieron de ella con unas hermosas, grandes y fuertes alas, sus orejas se habían alargado de alguna forma y ahora tenían facciones más finas. Comenzaron a vivir en el lado opuesto en donde las criaturas vivían.
Pasaron los años y ambas comunidades empezaron a crecer, los exploradores ahora se hacían llamar hadas, ellos habían desarrollado un vínculo con la naturaleza, la cual, les había dado una recompensa, ellos tenían habilidades especiales manejaban los elementos a su antojo, curaban árboles y animales, las hadas apenas se habían enterado de la existencia de las criaturas a las que bautizaron dragones, describieron a la mayoría como bestias escupe fuego, pero no era así, debido a las distintas cruzas ahora existían desde dragones escupe fuego hasta dragones escupe hielo como también había de los dos combinados; las hadas empezaron a estudiarlos y los clasificaron en distintas especies, rareza y elementos, existían elementos fuego, agua, natura, hielo, tierra, oscuro, puros, metal, eléctricos y cristal; existían dragones comunes, raros, extraños y los más poderosos eran los legendarios que generalmente eran los tenían un mejor rango en esa parte de la isla. Poco a poco las comunidades se empezaron juntar y generaron pequeños conflictos.
Uno de estos conflictos fue que se desencadenó lo que se consideraría como una de las guerras más grandes en la historia, un día estaban en dos pequeños dragones jugando, se encontraban muy cerca de donde vivían las hadas; ellas las observaron, al considerarlos una amenaza, empezaron a atacarlos, los pequeños estaban desconcertados no sabían que hacer, intentaban esquivar los distintos ataques, trataban de volar pero sus alas no eran lo suficientemente fuertes para soportar su peso por tanto tiempo, los dragones escucharon sonidos raros y fueron a investigar, al ver a los pequeños siendo atacados fueron a ayudarlos, estaban tan furiosos que no lo pensaron y atacaron a matar, solo un hada pudo salir con vida y aviso a las demás pero cuando llegaron no encontraron nada sólo los cuerpos sin vida de los que eran sus compañeros, a lo lejos podían divisar a un grupo de dragones dirigiéndose hacia su colonia.
Ese día los jefes de la colonia de las hadas se juntaron a hablar sobre esta situación, estaban muy desesperados pues este problema se empezaba a agravar lo cual no era muy bueno. En esa misma hora, al otro lado de la isla, los dragones se encontraban discutiendo la situación, “esto no puede ser posible, no puede pasar nosotros llegamos primero, tenemos que eliminarlos”… esos eran los pensamientos que inundaban la mente de estas criaturas, todos tenían distintas ideas que los atormentaban, la única cosa que compartían en ese momento era su nuevo odio a las hadas y solo deseaban destruirlas, mientras tanto las hadas trataban de buscar una solución razonable pero parecía que ese momento todos estuvieran llenos de odio y daba la impresión de que nadie tenía capacidad de reflexionar todo lo que estaba pasando; hubo un momento en donde reinó el silencio y un hada se aventuró a hablar, hay que planear un ataque, todos se quedaron perplejos ante dicha propuesta; sin embargo, nadie la hizo aún lado, de hecho empezaron a considerarla.
Tres semanas después había cargamentos enormes de bombas elaboradas a base de polvos mágicos y plantas, provisiones, lanzas, arcos, flechas, espadas e incluso llevaban grifos que adiestraban y los utilizaban para las batallas, todos estaban listos para luchar, tenían polvos y encantamientos por si acaso llegaban a derribarlos de los grifos, cinco horas después estaban esos formaciones para emprender vuelo. Los dragones se comportaban como en cualquier día, ellos estaban prevenidos tenían alarmas y refugios para los niños, los enfermos y los ancianos, los guerreros eran todos a diferencia de las hadas que ellos eran escogidos, los dragones no necesitaban armaduras pues su piel escamosa actuaba como una inquebrantable armadura, imposible de atravesar, era mucho más dura que el diamante.
De pronto, la alarma comenzó a sonar y todos los dragones se pusieron en alerta máxima, a pesar de que las hadas seguían lejos, ellos tenían excelente oído y las podían escuchar a tres kilómetros, rápidamente metieron a los niños, enfermos y ancianos a los refugios tomaron sus posiciones de ataque sorpresa, estás consistían en esconderse muy bien, los dragones natura se adherían al suelo cubierto de pasto y vegetación otros se subían a los árboles, los tipo agua se metían en los lagos y ríos y esperaban a que los eléctricos y natural atacaran, los eléctricos subían a las nubes, los tierra se hacían pasar por rocas, los fuego se metían a un volcán que yacía en un extremo de la isla, finalmente los puros junto con los oscuros y los cristales se ocultaban en el profundo bosque.
Las hadas llegaron al lugar y se quedaron desconcertadas al no poder ver nada, sin previo aviso del cielo cayeron rayos y truenos se escucharon, derribaron y electrocutaron a los jinetes al mismo tiempo que pasaba esto, enredaderas, hierbas y ramas jalaron de los pies a los jinetes y los derribaron generalmente al caer el golpe era fatal, sin embargo; algunos reaccionaban e intentaban volar pero era demasiada fuerza ejercida no podían con eso, así que utilizaron los hechizos y polvos que no sirvieron de mucho ya que sólo aturdían un poco a los dragones, en ese momento dieron orden de retirada para los pocos que aún quedaban vivos. Regresaron a casa con los heridos que pudieron rescatar del enemigo, su derrota estaba escrita en sus heridas, se dieron cuenta de que debían de idear un mejor plan al menos sabían sus movimientos y ahora podían preverlos, o no lo que ignoran es que no todos los dragones pelearon sólo combatieron los tipo eléctrico y natura, así que se llevarían otra sorpresa si es que vuelven a atacar.
Los dragones no tenían tiempo para celebrar su triunfo pues con ese ataque las hadas habían sellado una guerra, se habían condenado ellas mismas, no se habían dado cuenta de que entraron a las fauces del mismo infierno, debían pensar en el próximo ataque, ¡tenían que contra atacar!, así que planearon un ataque en una semana, los tipo tierra habían encontrado una salida subterránea al centro de la ciudad, estaban decididos a atacar el corazón de la ciudad para destruir de una vez por todas a su enemigo, los tipo agua descubrieron un río que abastecía la torre principal de la ciudad y la conectaba con un lugar remoto en el bosque del lado de los dragones, tenían una emboscada perfecta los natura, tierra y agua irían por el río imitando ser helechos, flores de loto y rocas, los fuego, oscuro, puros y cristal por el pasillo subterráneo y los eléctricos eran los únicos que iban volando sobre las nubes para no ser detectados.
Todos los preparativos iban perfectamente bien, a sólo dos días de lanzar el ataque, las hadas volvieron a hacer un ataque sorpresa supuestamente con las prevenciones necesarias, los dragones volvieron a hacer lo mismo metieron a los más vulnerables a los refugios y tomaron sus posiciones, esperaron y esperaron hasta que llegaron, las hadas sé quedaron pacientemente esperando un ataque desde el cielo de nuevo pero para sus sorpresa recibieron uno por abajo, proveniente de los dragones agua y tierra, lanzaban gigantescas rocas, remolinos de agua que los succionaban, también invocaban lluvia ácida que quemaba sus pieles y los hacía retorcerse de dolor, esta vez, para sorpresa de los dragones soltaron bombas para los tipos agua, lo cual lo afectó mucho estaban ardiendo en llamas y fue cuando empezaron a crear un remolino gigante que apagó las llama de su cuerpo y arrasó con todas las hadas a su paso. Nuevamente las hadas marcaron retirada, perdieron muchos más soldados esta vez, y ahora ya no había heridos todos los atacados no lograron sobrevivir.
Las hadas llegaron a su tribu, de un ejército de sesenta hadas sólo llegaron diez, todos los miraron esperando a que alguien llegará con los heridos o al menos con los cuerpos de los soldados, sin embargo; nadie lo hizo, las esposas de los que no regresaron empezaron a lamentarse, trataban de explicarles a sus pequeños de que sus padres nunca regresarían. Los jefes estaban preocupados, si esto pasa ahora que va a pasar después, como nos defenderemos si los hechizos ni la magia tienen un gran efecto; se quedaron discutiendo durante mucho tiempo, tanto que no se dieron cuenta de que cambió de día a la noche, al final todos se fueron a casa sin lograr ningún acuerdo.
Los dragones se encontraban ajustando los últimos detalles para la emboscada, la cual habían acordado en la madrugada casi al amanecer, empezaron metiendo a los vulnerables en los refugios y a concentrar a los soldados, empezaron enviando a los eléctricos sobre las nubes, después los tierra, natura y agua se dirigían por el río y finalmente los demás iban marchando sobre el pasillo subterráneo. Los eléctricos divisaron a numerosos guardias que hacían guardia alrededor de la torre principal y dieron una señal la cuál fue imitar sonidos de tormenta, los aldeanos pensaron que era una tormenta común pero no, en lo que si tenían razón es que era una tormenta, una tormenta de muerte; los dragones hicieron caso por qué no querían ser detectados todavía, lo que hacían era que, cuando un guardia pasaba por el río unas enredaderas o ramas lo jalaban a lo más profundo de éste y los ahogaban, esto lo hicieron con todos los guardias hasta que ya no había otro, está era la hora, debían de empezar el ataque antes de que se dieran cuenta de la ausencia de los guardias, rápidamente los fuego salieron se su escondite junto con los eléctricos y empezaron a quemar todo lo que había a su paso, esto fue una señal y todos salieron de sus escondites y sin darse cuenta, ahora la aldea estaba rodeada por ellos. Los que corrían cerca de los ríos eran succionados hasta el fondo y posteriormente ahogados, los que intentaban huir por el bosque eran detenidos por los oscuros y quedaban desechos entre sus fauces al mismo tiempo eran envenenados por ellos y sentían como su cuerpo era desgarrado desde su interior.
Los cristal y los puros crearon una especie de muro invisible que abarcaba el inicio de la aldea, lo más profundo del bosque hasta el pasillo subterráneo, los que intentaban combatir sufrían de la muerte más dolorosa, los oscuros se encargaban de romper cada parte de su cuerpo desde adentro, empezaban por las costillas que innumerables veces los pedazos de hueso se enteraban en los pulmones y corazón causando una hemorragia interna, seguían con la cadera y la columna, luego con las piernas y los brazos, y finalmente con el cráneo, los que llegaban hasta el límite y chocaban con la barrera eran pulverizados. Finalmente hasta la última hada fue asesinada cruelmente y toda su especie se extinguió, desde ese día cualquier especie que se estableciera en la isla era asesinada por los dragones quienes ahora consideraban esta isla suya y ahora era llamada la “isla de la desgracia”.