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Fortaleciendo las emociones

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Durante este mes, en e Benemérito hemos comenzado a impartir el taller de “Fortalecimiento de emociones” a niños de primaria, pero ¿en qué consiste? Nuestra psicóloga y responsable de este taller, Nora Patricia Martínez Galán, te lo dice en esta entrevista.

¿En qué consiste el taller de emociones?

Consiste en identificar y fortalecer las emociones para comprender los sentimientos propios y ajenos y así aplicarlo en el comportamiento diario.

¿A quiénes va dirigido?

A los alumnos del nivel primaria en general.

¿Qué se logra con este taller?

Que los alumnos reconozcan, fortalezcan y manejen sus emociones de tal manera que esto les ayude a abordar situaciones cotidianas, como los miedos, la alegría, el enojo, la tristeza, los comportamientos negativos o la capacidad de superación y así sentirse satisfechos consigo mismos y con los demás.

¿Qué tipo de actividades se realizan?

Se realizan actividades diversas desde pláticas grupales e individuales, visualización de videos, realización de fichas de trabajo y hasta ejercicios de relajación -entre otras- que favorezcan el autoconocimiento, la empatía, el control de emociones negativas y la asertividad.

¿Por qué es importante implementarlo?

Porque esto ayuda a identificar los sentimientos y fortalezas de cada niño para hacer frente y resolver los conflictos que puedan aparecer, manteniendo así relaciones sanas con los demás.

¿Lo debe impartir alguien especializado?

No necesariamente, los papás -en casa- y los maestros –en la escuela- pueden intervenir en el reconocimiento y expresión de emociones de los hijos-alumnos, pues ello ayudará en su desarrollo personal y social.

¿Qué beneficios aporta este taller a largo plazo?

Una mayor conciencia de las propias emociones y el empleo de estrategias ante situaciones emocionalmente difíciles alcanzando el autocontrol.

¿Cuántas sesiones son necesarias para ver resultados?

Deben ser varias, además requiere de un trabajo conjunto (casa-escuela) desde temprana edad (4-5 años).

¿Qué pueden hacer los papás en casa para coadyuvar en este taller?

1. Observar y escuchar a cada uno de sus hijos con atención, respeto, comprensión, y aceptación.
2. Demostrarle a los hijos que sus sentimientos son importantes.
3. Hablarles sobre las emociones y dales nombre: alegría, temor, enojo, tristeza, etc.
4. Jugar al reconocimiento de emociones en personajes de cuentos, libros, y TV.
5. Propiciar que los hijos hagan amistades para practicar la convivencia con los demás.
6. Permitir que los hijos expresen de forma segura sus emociones negativas ayudándoles a tolerar las emociones desagradables, propias y de los demás. “Todos sentimos enojo, estrés, tristeza, temor…”
7. Crear un ambiente familiar comprensivo, cómodo, abierto al diálogo. Enseñar a los hijos qué decir y hacer para expresar los sentimientos sin violencia.
8. Ayudarles a controlar sus impulsos ofreciendo consejos concretos. “Cuando me enojo y siento deseos de romper algo, me retiro para calmarme.”
9. Enseñar a demostrar empatía y compasión: captar los sentimientos y necesidades de otros poniéndose en su lugar.
10. Ayudarles a mostrar solidaridad ante la adversidad.
11. Comunicarle esperanza a los hijos. A pesar de los pesares, “¡Sí se puede!”

Atención:

Recuerda darle a tus hijos su dosis diaria de Vitamina A: afecto, aliento, apoyo.

mindfulness

¿Qué es mindfulness?

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El director de mindful education, Daniel Rechtschaffen, habla sobre el mindfulness y su aplicación en el ámbito educativo.

Antes que nada, ¿qué es el mindfulness?
El mindfulness puede ser entendido como una práctica de relajación, pero también como una filosofía de vida. Pienso que lo más importante es abarcar toda su profundidad para poder aprovechar todos los beneficios que nos aporta.

¿Hay alguna diferencia entre practicar mindfulness y meditar?
La meditación no deja de ser una herramienta del mindfulness, que nos permite potenciar la atención, compasión y regulación emocional. Por su parte, el mindfulness, como comentaba anteriormente, es una filosofía global que nos ayuda a descubrir todo aquello que nos bloquea y nos permite mejorar muchos aspectos de nuestra vida.

¿Se puede trasladar la práctica del mindfulness a las escuelas?
El mindfulness ayuda a los estudiantes a estar más relajados y concentrados y, por tanto, les facilita un mejor rendimiento académico. Además, les permite un aprendizaje más completo ya que les alienta a implicarse y plantearse cuestiones más profundas.

¿A qué se refiere?
Si por ejemplo queremos aprender historia, el punto de vista que nos aporta el mindfulness nos ayudará a entender cómo estamos conectados con la historia como individuos, es decir, quiénes somos en relación con todos los acontecimientos que han sucedido en el pasado.

¿Qué beneficios aporta el mindfulness a los docentes?
Principalmente les ayuda a desarrollar la capacidad de no “quemarse”. Les enseña a estar más motivados y a sentirse más inspirados como profesores. He trabajado con docentes que estaban a punto de dejar su trabajo y que finalmente no lo han hecho, ya que la práctica del mindfulness les hizo sentirse más conectados con las motivaciones que les llevaron a emprender el camino de la enseñanza.

¿Y para los estudiantes?
El principal beneficio es que les ayuda a sentirse más relajados en clase. En nuestras formaciones, intentamos que los estudiantes se muestren receptivos para que puedan empezar a prestar más atención. Paralelamente, buscamos que sean capaces de regular sus emociones y puedan sentirse más felices y conectados con ellos mismos. Cuando hemos superado esta fase, empezamos con las prácticas de mindfulness que son más sociales y tratan de ayudarles a comunicarse mejor con sus compañeros y mostrar un mayor compromiso y sensibilidad con el entorno que les rodea.

¿Qué otras habilidades y capacidades enseña el mindfulness?
Principalmente, lo que considero como las 5 inteligencias del aprendizaje mindful. La primera es la inteligencia física, basada en la relajación y el conocimiento de nuestro propio cuerpo. La segunda es la inteligencia mental centrada en la atención y en ser consciente de las distracciones y los bucles de pensamiento negativo en los que nos podemos ver inmersos.

¿Por qué es importante ser conscientes de los propios bucles de pensamiento negativo?
Una vez somos conscientes de cómo nuestros pensamientos negativos pueden atraparnos, podemos tomar conciencia de su repercusión en nuestro cuerpo y, de esta manera, aprender a gestionar las emociones y el estrés, así como también a entendernos mejor y potenciar la autoestima. Este último aprendizaje hace referencia a la inteligencia emocional.

Y, ¿las dos últimas inteligencias?
La cuarta es la inteligencia social, que consiste en tomar conciencia de cómo vemos y juzgamos a otras personas, con el objetivo de fomentar una mayor tolerancia a la hora de relacionarnos con ellos. Por último, la inteligencia global trata de entender cuál es nuestro impacto en el mundo, así como a entender nuestro lugar en él y nuestra relación con la naturaleza.

¿Cómo integrar correctamente el mindfulness en las escuelas?
Es muy fácil, se trata básicamente de crear un espacio dentro del colegio en el que los profesores puedan acudir regularmente para sentarse, relajarse y hablar entre sí. También es útil que en la propia clase el profesor pueda tomarse unos momentos para hacer algunos ejercicios de relajación con los alumnos.

¿Necesitan los docentes una formación especial para enseñar mindfulness en clase?
Pienso que sí. Realizo formaciones a docentes que duran la mitad de un curso escolar y que les sirve para que luego puedan transmitir su aprendizaje a sus alumnos. Asimismo, les ofrezco un plan de estudios para integrar la práctica en el aula. También existen ejercicios grabados, listos para ponerlos en práctica en clase, para facilitar el trabajo a los docentes que no puedan asumir una gran implicación.

¿Es recomendable?
Lo que resulta más efectivo es que los profesores practiquen mindfulness para que conozcan exactamente lo que están enseñando. Por ejemplo, no contrataríamos a una persona para que enseñara matemáticas si no supiera las tablas de multiplicar, ¿verdad? Además, también es útil que los docentes practiquen mindfulness para ellos mismos, ya que si están estresados, no transmitirán el estado mindful a sus alumnos.

¿Podría explicarnos algún ejercicio para hacer en clase?
Un ejercicio que considero muy importante es el “Termómetro del estrés”, una práctica destinada a que alumnos puedan ser conscientes del nivel de estrés que sienten, en una escala del 1 al 10. En esta práctica es importante que los profesores también sean capaces de reconocer en qué punto de estrés se encuentra cada alumno. Una vez definido el grado de estrés, empezamos con la segunda parte del ejercicio, la “Respiración Aspiradora”.

¿En qué consiste?
En respirar todo el estrés hacia el vientre y luego relajarse. En definitiva, se trata de un ejercicio que puede desarrollarse en grupo o individualmente para que los alumnos aprendan a detectar su nivel de estrés y tengan las herramientas para poder reducirlo. A modo de anécdota, me gustaría señalar que algunos profesores me cuentan que a menudo ven a sus alumnos dejar su lápiz, cerrar los ojos y hacer varias respiraciones en medio de un examen.

Interesante… ¿Cuáles son las consecuencias a nivel educativo de que los alumnos vayan a clase estresados?
Hay varios estudios de neurociencia que han probado que si el cerebro está estresado no funciona tan bien como debería, no rinde al máximo. Cuando nuestras mentes están relajadas podemos recibir mejor la información. El estrés tiene diversos tipos de implicaciones físicas negativas y aquellos estudiantes con un mejor ambiente escolar, desarrollan menos síntomas relacionados con el estrés.

¿Cuál es la respuesta de los estudiantes frente a la práctica del mindfulness?
Hay algunos alumnos que desde el inicio están muy motivados, pero también hay otros que se muestran más reticentes. Personalmente no me gusta forzar a nadie, ya que no forma parte de la filosofía del mindful. Por lo tanto, si un estudiante de entrada no quiere participar, simplemente debe sentarse y escuchar. Normalmente, cuando ven los efectos positivos que tiene la práctica en los demás estudiantes, la mayoría de ellos también se deciden a participar.

¿Cómo crear un entorno pacífico en el colegio a partir de la práctica mindful?
Cuando hago formaciones en las escuelas, acostumbro a empezar enseñando únicamente a los docentes. Según mi experiencia, los estudiantes se sienten más relajados cuando los docentes practican ejercicios de relajación, respiración y atención. Cuando alumnos y profesores practican el mindfulness, podemos observar como los problemas y las peleas entre los estudiantes disminuyen. Existe un efecto realmente positivo.

¿Por qué cree que se ha puesto tan de moda recientemente el mindfulness en la sociedad?
Se debe a los altísimos niveles de estrés a los que estamos sometidos por estar permanentemente conectados a la tecnología y al ritmo acelerado de nuestra sociedad. Actualmente, los índices de problemas emocionales y de atención van en aumento, sobre todo en los niños, y el mindfulness puede ayudar a reducirlos.

Y, ¿a nivel educativo?
Según lo que me transmiten los docentes con los que trabajo, las escuelas están teniendo muchas dificultades con determinados comportamientos de los alumnos y no saben cómo ayudarles y ven en el mindfulness una posible solución. Hace 20 años, esta práctica se consideraba “rara”, pero actualmente, gracias al respaldo de la neurociencia, muchas escuelas están ayudando a los estudiantes a encontrar su estabilidad emocional a través del mindfulness.

Entrevista tomada del portal: http://blog.tiching.com

Conferencia

Educar para sentir y aprender a través de la experiencia

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Como parte de las actividades que tenemos en Escuela Para Padres, este martes 26 de septiembre, contamos con la presencia de Christian Nucamendi Lotfe, quien es psicóloga egresada de la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla (UPAEP) y coach por la ISBA de Barcelona, España.
En conferencia, donde asistieron padres de familia, nuestra invitada explicó la importancia de aprender a sentir a través de la experiencia, la diferencia de educar y adiestrar, así como, la importancia de los cambios, ya que éstos, son generadores de infinidad de herramientas que sirven a los seres humanos para enfrentar la vida diaria.
Nucamendi tocó el tema de los valores, y explicó la diferencia entre los universales y los valores en la familia, éstos últimos, son específicos y característicos de cada núcleo familiar, invitó a todos los presentes a reconocerlos y analizarlos.
De la misma manera, hizo otra reflexión al mostrar una lista cosas que la escuela enseña y las que se enseñan en la casa, algunas de ellas fueron:
En la escuela: conocimientos académicos, divididos en asignaturas, por ejemplo; física, matemáticas, biología…
En la casa: amar a Dios, la diversidad de género, discernir sobre política, hablar sobre sexo…
Es importante que, cada padre de familia, pueda identificar qué es lo que se enseña en cada lugar, de esta manera y con ayuda de la creatividad, cada uno de ellos, puede seguir con la formación de sus hijos sin delegar la parte que les toca, asumiendo la responsabilidad que esto conlleva.
La psicóloga y coach, compartió varios videos para sensibilizar a los presentes, así como diversa bibliografía, como un refuerzo para llevarse a casa.
Sin duda, estos nuevos conocimientos, ayudarán a nuestros padres de familia a ser mejores en esta labor maravillosa de formar a un ser humano.

“Educar es más que un verbo, es: crear, acompañar, fomentar, experimentar, crecer, inspirar.”

Conferencia para padres

Conferencia para padres de familia sobre educación en el Bene

Posted by | Un colegio de clase mundial | No Comments

En el Benemérito consideramos importante aprender de las experiencias, pues de ellas detectamos nuestros errores con la finalidad de corregirlos y progresar a cada momento.

Al educar a los hijos ocurre lo mismo. Las experiencias previas nos sirven para darnos cuenta de si las estrategias que estamos aplicando para corregir a nuestros hijos es la correcta o debemos cambiarla.

Por esta razón y con el propósito de coadyuvar en las tareas que desempeñan los miembros de nuestra comunidad como padres de familia, ofrecemos para todos ellos la conferencia denominada: “Educar para sentir y aprender a través de la experiencia”, impartida por la psicóloga-coach sistémica, Christian Nucamendi Lotfe, quien desde la perspectiva sistémica abordará el tema.

La visión sistémica señala que las personas están interrelacionadas entre sí para un objetivo en común, lo cual sucede con las familias. Un taller o conferencia llevado a cabo bajo está técnica nos ayuda a tener más conciencia de cómo somos, con quién nos relacionamos y los efectos que con ello podemos producir.

La ponente que impartirá este tema es licenciada en psicología por la UPAEP y tiene un posgrado en Coaching sistémico por la ISBA de Barcelona.

Ha impartido diferentes talleres sobre constelaciones familiares, tanatología, meditación Zen, mindfulness y reparetalización.

Si eres padre de familia del Benemérito y te interesas por el desarrollo óptimo de tu hijo, te invitamos a que asistas a esta conferencia este martes 26 de septiembre a las 8 de la mañana en la sala 1 de nuestra institución.

Primer día

¿Eres de nuevo ingreso en el Bene?

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Cada año nos encanta tener nuevos integrantes en la familia Bene, sin importar si son de los primeros años o de grados intermedios, lo fundamental es que si eres de nuevo ingreso te sientas en tu casa y disfrutes todo lo que un colegio de clase mundial como el nuestro te ofrece.

A continuación, te hacemos un listado de las cosas que debes hacer o conocer para aprovechar los diferentes servicios que te ofrecemos:

1.- Si eres papá o mamá de preescolar o primaria, acude al área de cafetería para abrir la cuenta de tu hijo. De esta manera se le brindará el servicio y podrás hacerle depósitos en efectivo periódicamente.

2.- Durante las primera semanas se estará tomando la fotografía para la credencial escolar, por lo que te pedimos acudir con el uniforme completo que te sea asignado ese día y evitar faltar a clases.

3.- Si necesitas algún uniforme, puedes acudir al Área de Informes e Inscripciones, donde con gusto nuestro personal te atenderá.

4.- La salud, cuidado y prevención de accidentes de todos nuestros alumnos es fundamental, por eso contamos con el área de Servicios Médicos y Salud Ocupacional que se encarga de otorgarle a la comunidad Benemérito, atención médica en caso de accidente, además de que organiza simulacros y capacitaciones sobre primeros auxilios, cuidado de la salud y actividades de protección civil.

5.- En el Área Psicopedagogía nos centramos en el cuidado pedagógico y emocional de los alumnos. Es aquí donde padres de familia y estudiantes pueden acudir para establecer un diálogo que ayude a resolver situaciones relacionadas con este tema.

6.- En el Bene contamos con el servicio de internet para toda la comunidad, pero para brindártelo, es importante que acudas con tu dispositivo y credencial escolar al Área de Desarrollo de Soporte y Sistemas. En este lugar te darán de alta para tener acceso a la red.

7.- Tenemos una biblioteca escolar, de la cual puedes solicitar libros con solo mostrar tu credencial escolar.

8.- Si te llegas a sentir incómodo con alguna situación, te invitamos a tratar el tema con el director de tu nivel. Ellos siempre están atentos a lo que tienes que decir y te brinda soluciones satisfactorias.

9.- Sé ordenado y mantén la limpieza del lugar, nuestro personal de intendencia se esfuerza cada día para brindarte espacios limpios y organizados, te pedimos que así los mantengas para preservar los inmuebles, contribuyendo a tener el lugar ideal para aprender y compartir conocimiento.

10.- Visita cada rincón del colegio, todos los lugares están diseñados para un fin común y son hechos para ti. Descúbrelos, disfrútalos y aprovéchalos, sabemos que de aquí nacerán grandes ideas para este ciclo escolar. ¡Bienvenido al Bene!

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Maternal: Los primeros aprendizajes

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Nuestro nivel de maternal es mucho más que una guardería, aquí, preparamos a los pequeños para su vida en preescolar.
En el Bene, los alumnos viven el conocimiento a través de actividades lúdicas, experiencias vivenciales y juegos que le permiten explorar y conocer todo lo que le rodea, en un ambiente adecuado, de seguridad, respeto y amor.
La metodología que nuestros docentes utilizan está basada en las inteligencias múltiples, actividades lúdicas y en favorecer la etapa sensorio-motriz.
En ambientes completamente lúdicos, se favorece el aprendizaje cooperativo y se pone en práctica el trabajo colaborativo de ésta manera, el aprendizaje se construye en un lenguaje común.
Desde este nivel, se trabaja por proyectos, los cuales, son presentados ante padres de familia cada bimestre donde se muestra lo aprendido hasta ese momento.
El nivel de maternal, cuenta con un taller literario permanente, donde cada semana se fomenta el gusto e interés por la lectura.
El trabajo por gemelos es una constante.
Cada bimestre, nuestros alumnos adquieren distintas competencias a través de los talleres: expresión y apreciación visual, danza artística, crossfit kids, expresión musical y natación.
De esta manera, se garantiza el desarrollo de habilidades a temprana edad, haciendo del nivel maternal una gran experiencia que pone los cimientos necesarios para una educación de calidad basada en la innovación.
Estar en nuestro nivel de maternal, es toda una experiencia donde se forman las bases más importantes para el desarrollo del individuo, una experiencia que sólo en nuestra institución podrás encontrar.

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El manejo de emociones en niños y jóvenes

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Una de las tareas más importantes que tenemos como padres o madres de familia, es ayudarle a los hijos a manejar el intenso mundo de las emociones.
Los hijos desarrollan habilidades para reconocer, entender y manejar sus emociones a partir de cómo nosotros reconocemos y respondemos lo que ellos expresan. Cuando los niños aprenden a manejar sus emociones también se vuelven capaces de manejar su comportamiento.
Si como padres cultivamos una relación sana y consciente con nuestras propias emociones, nos será más posible –aunque no siempre fácil- guiar de manera amorosa, serena y segura a nuestros maravillosos niños de ahora.
Aquí detallamos algunos puntos importantes sobre cómo brindar apoyo y fomentar el desarrollo emocional óptimo en nuestros niños:
1. Valida la experiencia emocional del niño
Escucha a tu hijo y reconoce sus emociones, ve más allá del asunto que describe. Si tú lo entiendes, será más fácil que lo acompañes a entender qué es lo que le pasa.
Cuando tu hijo no comunica lo que siente pero notas que le pasa algo, acércate a él y pregunta. Sentirá tu empatía y tu sensibilidad, y si está listo para hablar lo hará.
En la adolescencia las emociones son todo un tema. Todas las emociones son válidas, lo que no siempre es válido es lo que hacemos a partir de lo que sentimos. Si acompañamos a nuestro hijo adolescente a comprender lo que está sintiendo y por qué lo está sintiendo, probablemente podrá modificar alguna conducta inaceptable.
2. Usa las emociones como oportunidad para conectar, aprender y enseñar
El momento en que un niño expresa sus sentimientos, es una ventana maravillosa hacia su mundo interno, -¡y también hacia el tuyo!-. Tienes la oportunidad de verte ante ese espejo que es tu hijo, que te recuerda como fuiste antes de tener miedo a expresarte o a ser juzgado, a aquel tiempo en que eras mucho más libre y espontáneo.
Como padres, primero necesitamos aprender a conectar con nuestras emociones y saber manejarlas. De otra manera podemos intentar aconsejar a nuestros hijos, decirles qué hacer y cómo hacerlo, pero lo que van a modelar es nuestro ejemplo. Sus patrones de respuesta emocional serán muy parecidos a los nuestros. Por eso la paternidad es la gran oportunidad para aprender sobre nosotros mismos y transformar eso que ya no queremos.
3. Enfoca su energía emocional hacia la resolución del problema
En muchas ocasiones, nuestras emociones surgen para crear una respuesta o una solución ante la situación que enfrentamos. En los niños es igual, de hecho, es más frecuente. ¿Has visto a un pequeño defendiendo su juguete que le quieren quitar porque “tiene que lavarse las manos” o “tiene que compartir”? Para el adulto esto puede no tener importancia, pero para el niño se trata de seguir su impulso de vida, y esta, es su necesidad más importante. Para poder ayudar al niño a resolver su situación, hay que entenderla. Para ayudarle a enfocar su energía emocional, necesitamos ver hacia donde está dirigida su atención y cuál es su necesidad en ese momento. Como adultos nosotros proveemos el contexto para que puedan cubrir sus necesidades de manera segura.
Con adolescentes, el tema es un poco más complejo, pero el proceso se basa en los mismos principios. Ya sabemos que lo quieres rescatar pero esa es tu necesidad, no la suya.

4. Aprende a marcar límites
Los límites tienen dos funciones: Proteger y brindar seguridad e Indicar qué es apropiado y qué no en su comportamiento.
En el manejo de límites hay que establecer un ritmo (hábitos), un tiempo y un espacio para cada cosa, sin olvidar que el ritmo de tu hijo debe tener espacios para la acción y para la calma. El ritmo se establece dependiendo la edad y las necesidades específicas de la etapa en la que está cada niño. No por ser adolescente ya no existe el ritmo, ¡al contrario!, el ritmo ayuda a que los niños y los adolescentes se sientan contenidos y seguros. Saben con qué contar. Cuando el ritmo de cada día está bien establecido, deja de ser necesario marcar límites constantemente o perseguirlos como policía. Pero para establecer un buen ritmo, necesitas primero adoptarlo tú.
Qué debemos evitar hacer con las emociones de los hijos
1. No invalides sus emociones. No le digas que no sienta lo que siente: no llores, no te enojes, no te asustes porque así le demuestras que sus emociones están mal y que él está mal por tenerlas y sentirlas. Tampoco bromees con sus emociones o le hagas sentir ridículo o culpable, en lugar de fortalecerlo, haces que se desconecte de sus emociones.
2. No le mientas para evitar su reacción emocional. Decirle cosas como “no pasa nada”, cuando sabes que sí, causará una reacción mayor. Peor aún, ¿cuándo va a confiar en ti la próxima vez? Es muy importante comunicarle la verdad a tu hijo en la forma en que mejor la pueda entender, aun cuando se trate de una situación difícil.
3. No lo ignores. Algunos padres lo hacen con la esperanza de que “ya se le pasará” o “va a dejar de hacerlo”. Esto le comunica al niño que sus emociones no son importantes, y a la larga impactará negativamente en su manejo de las mismas.

*El manejo de las emociones en niños y adolescentes. (22 de marzo de 2016). Recuperado de https://ninosdeahora.tv/el-manejo-de-las-emociones-con-los-ninos-y-jovenes-de-ahora (marzo 2017)

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Creando mentes emprendedoras

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Si lo que te gusta es el mundo empresarial y de negocios, y quieres ejercer en esta rama, el Componente Informático-Administrativo de nuestra prepa es lo ideal.

Aquí contamos con materias que van enfocadas a la formación en este perfil, lo que te permite tener los conocimientos necesarios para poder desempeñarte de manera efectiva durante tu vida universitaria.

En nuestra prepa, también formamos ciudadanos del mundo, lo que te pone en el mismo nivel de los estudiantes de colegios más prestigiados, tanto en América Latina como en el mundo.

Nuestro enfoque está basado en la innovación y el emprendimiento. Haciendo transversalidad en las materias, de esta manera, cada una se integra para estimular diversas habilidades en nuestros alumnos.

Administración

La materia de Administración, permite un análisis en el enfoque cotidiano y empresarial. Desarrollando competencias como la interpretación, presentación, planeación, organización y análisis de información para la generación de compañías como proyectos académicos que posicionan al alumno en escenarios reales que lo preparan para la vida universitaria.

También se abordan temas que detonan la creatividad, la innovación y la imaginación de los alumnos como herramientas elementales de la cultura emprendedora, auxiliándose de técnicas como “Pensamiento divergente”, “Seis sombreros para pensar”, “Lluvias de ideas”, “Análisis morfológico”, entre otros.

Uno de los temas importantes es fomentar la creación de empresas mediante un proceso de ideación denominado “Design Thinking”, el cual ayuda al alumno a generar ideas mediante la persuasión y la empatía en el cliente; posicionando al estudiante en momentos de reflexión, planeación y toma de decisiones que lo reflejan en la administración del nuevo proyecto empresarial, personal o de alguna mejora en el mercado local.

Comunicación

En esta materia, se aprende a tener una comunicación efectiva, (tanto de manera oral como de manera escrita), un pensamiento crítico, así como a analizar información desde varias vertientes.

La comunicación y la creatividad son fundamentales para la vida, tanto en lo personal como en lo profesional. Por lo que, en esta materia se saca a flote la creatividad que todos traen dentro, para que, a través de ésta y de la comunicación persuasiva, puedan vender un servicio o producto, realizando prácticas en escenarios reales.

La comunicación y la publicidad nos permiten desarrollar habilidades para aumentar ventas en empresas existentes, por ejemplo, al ejercer como Community Managers, dando un espacio a los estudiantes para que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en el mundo real, teniendo las competencias necesarias para enfrentar retos y solucionar cada problema que se les presente.

Startup

En la actualidad, el Startup forma parte fundamental en el mundo del emprendimiento. Se relaciona con empresas emergentes que tienen una fuerte relación laboral con la tecnología. Se trata de negocios con ideas innovadoras, que sobresalgan en el mercado apoyadas por las nuevas tecnologías.

Cada año, en prepa Bene, se realiza el “Startup Challenge”, donde nuestros estudiantes disponen de sólo 72 horas para desarrollar una idea de negocio, basada en la innovación y la tecnología. Todo esto, dentro de un mismo lugar, dónde una de las reglas es no salir de ese espacio.

Después de ese tiempo, cada uno presenta su proyecto ante expertos quienes evalúan cada trabajo.

¡En este componente, irás directo a emprender e innovar en un ambiente pre-universitario!

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Directo a medicina

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¿Quieres estudiar Medicina? El Componente de Higiene y Salud de prepa Bene es para ti.
En la actualidad, la carrera de Medicina es una de las más elegidas entre los futuros universitarios. Es una profesión que se convierte probablemente en el arte más importante que pueda desarrollar un ser humano. Y es el arte de servir al prójimo y de cuidar la vida de los demás.
En nuestra prepa Bene, el Componente de Higiene y Salud es el componente ideal para los que desean estudiar cualquier rama de la Medicina.
Ahí, se combina la teoría y la práctica, para formar al alumno con el perfil adecuado para poder ingresar a cualquier universidad.
Algunas prácticas que se realizan en este Componente son:
• Toma de signos vitales para entender los parámetros en los cuales oscilan las constantes, y poder determinar funcionamientos anómalos o modificaciones para encontrar una posible causa.
• Practica de sutura en esponja y tejido animal (patas de cerdo).
Para que comiencen a familiarizarse con los instrumentales quirúrgicos y hospitalarios así como integrar esa práctica con la teoría de los tipos de heridas y su tratamiento.
• Colocación de vendajes y férulas. Está práctica está enlazada a la atención de contusiones, esguinces, luxaciones y fracturas con la intención de que tengan nociones de urgencias en el aspecto traumatológico y su atención oportuna y adecuada.
• Exploración, inspección, palpación y auscultación por aparatos y sistemas los cuales nos dicen el funcionamiento normal de los órganos internos, saber su localización y su comportamiento para determinar disfunción orgánica y sistémica.

Las habilidades que se desarrollan van enfocadas a un estudiante de Ciencias de la Salud de manera clínica, para que los jóvenes al ingresar a licenciaturas de este tipo ya lleven las bases, se les facilite adquirir conocimientos en la universidad y puedan evolucionar habilidades ya comenzadas desde la preparatoria.
Dentro del Componente Higiene y Salud incluimos materias vitales e importantes como la Fisiología y Anatomía que son las bases en cualquier licenciatura en Ciencias de la Salud, también vemos Bases Moleculares y Celulares, integramos las Ciencias Químicas, Biológicas y Genéticas del ser humano y otros microorganismos, así como enfermedades y alteraciones con alto riesgo patológico o metabólico para la prevención del desarrollo de enfermedades y sus posibles complicaciones.

Cumpliendo sueños
Jonathan Alejandro Ortíz Ortega, es alumno del sexto semestre del nivel de preparatoria en el Componente de Higiene y Salud. A punto de egresar, nos cuenta que desde pequeño soñaba con ser científico.
“Me gusta mucho la Biología, en la prepa Bene, encontré materias selectas, específicas, que van enfocadas a lo que yo quiero estudiar que es Ciencias Genómicas”.
Jonathan en unos meses estará radicando en la ciudad de Cuernavaca para iniciar sus estudios en el Instituto de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Si eres un joven con vocación para la rama médica, ¡te esperamos en nuestra prepa Bene!

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Factores que provocan la obesidad infantil y cómo evitarla

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Hablar de obesidad infantil es hablar de cifras, de causas y de soluciones. En nuestro país es de suma importancia concientizar sobre este tema, ya que las cifras son alarmantes.
El 80% de los niños obesos continuarán siéndolo cuando lleguen a adultos si no se adoptan las medidas oportunas por parte de padres, profesores y familiares.
Conoce los factores que provocan la obesidad en los niños, para identificarlos y, en dado caso, hacer algo al respecto, ¡estamos a tiempo!

Factores psicológicos
En ocasiones, tanto niños como adultos, buscan en la comida una recompensa, una forma de mitigar sus carencias y frustraciones. Pueden comer cuando se sienten tristes, deprimidos o inseguros, para olvidar sus problemas, por estrés o por aburrimiento. Comen en grandes cantidades y alimentos que suelen aportar poco valor nutricional.
Es necesario canalizar las emociones de otra manera, por ejemplo: con terapias psicológicas o haciendo meditación.

Factores familiares

La apatía por parte de los padres va a generar hijos obesos, ya que, es necesario estar pendientes de su alimentación, del control de sus emociones y de la actividad física.

Si los padres son obesos, hay un 90% de probabilidades que sus hijos también lo sean.

Factores ambientales

Estos están ligados al cambio de los hábitos alimentarios y a la disminución de la actividad física en los niños, si los comparamos con los niños de hace 20 años, que pasaban su tiempo libre realizando juegos más activos lo que hacía tener un desgaste físico.

Factores culturales
Si los padres no poseen un adecuado conocimiento nutricional de los alimentos saludables, probablemente la dieta de sus hijos no sea lo suficientemente equilibrada y completa. Además debe desecharse por completo la idea de que un niño “gordo” es sinónimo de salud, o de que con la edad el niño irá reduciendo su peso. Son mitos totalmente erróneos.

Los hábitos alimenticios

Por comodidad, por rutina o por falta de tiempo, a muchos niños no se les inculca ni se les ofrece la ingesta de verduras, frutas, legumbres y pescado en su dieta semanal y, en cambio, toman excesivas cantidades de “comida basura”: comida rápida llenándose de carbohidratos y contenido calórico.

En el siglo XXI disponemos de grandes supermercados con gran variedad de alimentos hipercalóricos, lo que hace que consumamos ciertos tipos de comida que hace 20 años no existían. Nuestros hábitos de vida son cada vez más sedentarios, nuestras rutinas cada vez más enfocadas a nuestra vida laboral y/o profesional, dejando lo verdaderamente importante por un lado.
Es hora de hacer algo al respecto para tener hijos sanos y felices.
Si necesitas de alguna asesoría sobre este tema puedes acudir a nuestras instalaciones donde te canalizaremos con los expertos.

Cómo evitar la obesidad infantil
Especialistas del sitio web consumer.es nos brindan una serie de consejos para evitar la obesidad infantil:

• Servir raciones adecuadas para la edad del niño. Un estudio reciente ha observado que el tamaño de la vajilla influye, como en el adulto, en el volumen de comida ingerido por el menor.
• Tener en el hogar una variedad de hortalizas, frutas y cereales integrales (pan integral, pasta integral, arroz integral, etc).
• Escoger leche y productos lácteos bajos en grasa o desnatados.
• Limitar el consumo de carnes rojas o de derivados cárnicos.
• Promover el consumo de legumbres y frutos secos.
• Retirar de la vista del niño las tentaciones ricas en calorías (lo mejor es no tenerlas en el hogar).
• Fomentar la actividad física, sin olvidar que los niños imitan a los adultos: si los padres hacen deporte, los hijos también lo harán. Para prevenir la obesidad, el mínimo de tiempo diario que deberían dedicar los niños a realizar actividades de intensidad de moderada a vigorosa asciende a 60 minutos. Una revisión acaba de comprobar que el sedentarismo en la adolescencia es la norma.
• La bebida de elección para calmar la sed debe ser el agua. El consumo habitual de zumos no está aconsejado.
• Se debe limitar el consumo de azúcar, bollería y, sobre todo, bebidas azucaradas (“refrescos”). Diversos expertos consideran que se debería enviar “mensajes claros” a la población sobre los efectos negativos de dichas bebidas.
• Restringir a no más de 2 horas diarias el tiempo que los niños dedican a ver televisión, jugar a videojuegos o a navegar por Internet (los menores de 2 años de edad no deberían ver la televisión).