Blog

De la Edad Media a nuestros días…
Noticias

De la Edad Media a nuestros días…

Muchas veces te has deleitado con ella, otras, has gritado de emoción al encontrarte con el clásico “muñeco”…es un buen pretexto para tomar chocolate caliente acompañado de los que más quieres. ¡Hablamos de la rosca de Reyes!, pero, ¿conoces su significado e historia?…aquí te la contamos.

La rosca simboliza un pasaje bíblico conocido como Epifanía, en el que los Reyes Magos se encontraron con el niño Dios. Según las creencias cristianas, su forma ovalada representa al infinito del amor que se profesa a Dios. Otra interpretación de esta forma circular se atribuye a su similitud con las coronas de los Reyes Magos.

La tradición de partir la Rosca de Reyes surgió en Francia durante la Edad Media. En aquel tiempo, la gente tenía la costumbre —considerada pagana por la Iglesia— de elegir un rey para las fiestas. El proceso de elección era sencillo: se escondía un haba en una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas. Quien la encontrara era proclamado, de manera simbólica, como rey. El haba oculta simbolizaba la huída de José y María para esconder a Jesús, porque el rey Herodes —según se cuenta en el Evangelio de Mateo— había ordenado el asesinato de todos los niños menores de dos años.

Se desconoce a partir de cuándo se empezó a esconder dentro de la rosca un muñeco de porcelana, pero la tradición dicta que, quién lo encuentre será padrino del ropón del niño Jesús, así como también, ofrecerá a los comensales atole y tamales el 2 de febrero, dando paso a la celebración del Día de la Candelaria.

Déjanos en los comentarios la anécdota que más recuerdes al partir una Rosca de Reyes, ¡será genial compartirlas!

Leave your thought here

Comentarios recientes