Blog

Juegos digitales y la teoría de Maslow
Noticias

Juegos digitales y la teoría de Maslow

Seguramente te preguntarás ¿qué tienen que ver los juegos digitales con la Teoría de Maslow?, uno de los subtemas que se abordan en la asignatura de Formación Cívica y Ética III del nivel secundaria.

La maestra Arcelia Torres Giles de la asignatura mencionada, logró involucrar estos juegos digitales con su materia mediante la gamificación.

La gamificación, incluida en las estrategias pedagógicas del Modelo Benemérito 2020,

es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

De esta manera, al introducirse en el tema de la “Dimensión social de las necesidades básicas”, la docente buscó un juego que se adaptara a su clase y que lograra mantener en sus alumnos el deseo por aprender más.

Esto se logró mediante el juego de los Sims Free Play, una aplicación en la que los alumnos podían crear una ciudad con personajes que tuvieran sus propios estilos, personalidades y sueños. En esta ciudad, los estudiantes tenían que trabajar para satisfacer sus necesidades básicas e ir obteniendo dinero hasta alcanzar tener la casa, la familia o el trabajo de sus sueños.

Como resultado, se premiaron a los alumnos que demostraron un mejor desempeño en el juego con una ciudad valuada en millones de dólares. Los ganadores son:

Jasevee Maria Andraca Salgado, Francisco Ham Marchán, Kevin Daniel González Cervantes y Yuleth Mancilla Hernández.

Además de que todos los alumnos de esta clase, que es tercero de secundaria, entregaron a la maestra un reporte sobre cómo relacionaban lo realizado en el juego con lo aprendido en clase.

Es así como mediante la innovación y la aplicación de herramientas pedagógicas acordes a nuestro entorno y propias de un colegio de clase mundial, la maestra obtuvo el éxito deseado en este tema.

 

 

 

 

Leave your thought here