Blog

Pasaporte ciudadano en Secundaria Bene
Sin categoría

Pasaporte ciudadano en Secundaria Bene

Una nueva modalidad se ha implementado en Secundaria Bene. Como si los alumnos viajaran por el mundo, ahora tienen un pasaporte ciudadano, con el cual, llevan el registro de los aprendizajes adquiridos durante este ciclo escolar.

La directora de este nivel, Elizabeth Benítez Basave, señala que “esta es una estrategia diseñada para crear una reflexión sobre el propio aprendizaje del alumno, y a su vez, se de cuenta de cómo y cuánto aprende a través de sus propias experiencias”.

A manera de un pequeño libro, con el diseño de un pasaporte como el que se presenta en las aduanas y hecho de hojas de papel que llevan diferentes inscripciones, este documento integra elementos que la academia de secundaria considera esenciales en la vida de un estudiante de esta edad.

Es así como los estudiantes registran datos, actividades y experiencias obtenidas como si estas se trataran de un viaje realizado. De la misma manera, obtienen el famoso sello que se coloca cuando una persona visita un determinado país, solo que este se consigue cuando el alumno ya ha completado una determinada actividad.

Los elementos que integran este pasaporte son:

  • Registro de actividades sobre convivencia familiar, porque sabemos que es primordial pasar tiempo en familia y estar conscientes de los aprendizajes que esto deja.
  • Registro de acreditaciones que tienen que ver con el cuidado de la salud física, cuidado de la salud nutricional, expresión corporal e inteligencia artificial.
  • Registro de la lectura de diferentes libros así como su interpretación.
  • Registro de la asistencia a diversas obras de teatro.
  • Registro de los viajes que los alumnos hayan realizado como excursiones, viajes de fin de semana o visitas a familiares, pues en actividades de este tipo es como los alumnos pueden conocer otras culturas, otras perspectivas e incluso a familiares lejanos.
  • Registro de la cantidad de conferencias impartidas, ya que en la institución preparamos a los alumnos para que egresen como oradores que sepan hablar ante un público sobre determinado tema, tanto en español como en inglés.
  • Registro de participación en diferentes concursos para motivar el espíritu competitivo.
  • Registro de realización de actividades extracurriculares para que conozcan su vocación y pasión por una actividad determinada.
  • Acreditación de ciudadanía digital a través de google, para que además de aprender a utilizar la tecnología, lo hagan para bien.

El pasaporte ciudadano tendrá todos los sellos al final de ciclo escolar, siempre y cuando el estudiante haya completado todas las tareas antes descritas. ¿La finalidad? Convertir a nuestros alumnos en ciudadanos del mundo mediante los viajes realizados por el aprendizaje que las experiencias escolares y de la vida les dan.

 

 

Leave your thought here