Arte contemporáneo en Prepa Bene
Nuestros alumnos del componente de Ciencias Sociales y Humanidades, presentaron piezas de arte contemporáneo en el evento organizado por la dirección de #PrepaBene, donde los estudiantes mostraron proyectos realizados en cada una de sus materias.
Durante más de dos meses y bajo la guía de la Mtra. Bertha Zamora, estos jóvenes trabajaron cada una de las piezas de arte, teniendo total libertad de elegir el tema y los materiales.
De esta manera, pudimos ver ready-made, performance, video-art, instalaciones, entre otros, aplicando los conceptos vistos durante el semestre.
Estas piezas de arte tocaron temas como: los feminicidios, la pederastia por parte de los sacerdotes católicos, los sexismos, los estereotipos de belleza y la exclusión social y familiar a las personas que sufren alguna adicción.
Con este tipo de proyectos artísticos, se fomenta la sensibilidad hacia el entorno actual, el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación.
El arte contemporáneo, devela y, en muchas ocasiones incomoda al ponernos frente a frente con temas de actualidad que en numerosas ocasiones evadimos o no queremos ver. Pero es justo ahí donde surge la magia entre el espectador y el arte, al provocar algo, lo que sea, pues el arte nunca pasa en vano.
El arte enseña a los jóvenes a pensar creativamente para, de esa manera, poder resolver problemas y enfrentar desafíos que se les presentan en sus vidas.
Por medio del arte, los estudiantes aprenden a compartir y reflexionar sobre ellos mismos, las personas y circunstancias que giran alrededor de ellos. El arte promueve romper barreras y prejuicios para tener un mundo mejor.
El arte estimula ambos lados del cerebro, así que los jóvenes que están en contacto con el arte, tienden a leer mejor y tener un mayor rendimiento académico en sus estudios. Además de mejorar sus facultades físicas, el arte nutre vacíos en el alma.
#PrepaBene es la única preparatoria del estado de Guerrero donde se imparte la materia de Arte Contemporáneo.
“El Arte es una herramienta indispensable para generar sociedades más reflexivas y pacíficas”, Jorge Marín.