Blog

Curiosidades del Día de Muertos
Noticias

Curiosidades del Día de Muertos

Día de muertos es una de las tradiciones más emblemáticas de la cultura mexicana, razón por la cual, hoy te traemos estas 10 curiosidades. ¿Las conocías?

1.- Fue declarada por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad en el año 2003.

2.- Los festejos de este día comienzan desde el 31 de octubre cuando en las casas se colocan ofrendas para los niños que se adelantaron en el camino, los cuales nos visitan desde la madrugada del 1 de noviembre.

3.- La ofrenda para los difuntos mayores se coloca el 1 de noviembre para que desde los primeros minutos del día 2 puedan disfrutar de sus alimentos.

4.- La Catrina anteriormente era conocida como la “Calavera Garbacera”, pero fue en 1947 cuando Diego Rivera la pintó en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” junto con su creador José Guadalupe Posada, y le dio el nombre de “La Catrina”.

5.-  Los mexicas tenían conocimientos avanzados de astronomía y el calendario azteca era fundamental para la celebración de rituales y festividades. De esta manera, la festividad que antecede al actual Día de Muertos se celebraba durante el noveno mes azteca. Por ello, el festejo comenzaba a principios de agosto y se extendía por todo un mes.

6.- Cuando los españoles llegaron a América, celebraban a los muertos con la festividad católica que llamaban el Día de Todos los Santos; con el tiempo se fueron mezclando las dos celebraciones hasta dar paso al Día de Muertos tal y como lo conocemos hoy.

7.- Las flores de Cempasúchil que tienen colores muy vivos como el amarillo y el naranja, se colocan en los altares de muerto y en el suelo dibujando un camino, pues pretenden simbolizar la luz del sol que alumbre el camino de los difuntos hacia la Tierra.

8.- Cada ofrenda debe representar a los cuatro elementos: agua, colocado en una jícara o vasija de barro; tierra, con los diversos frutos obtenidos de está; fuego, con velas y viento que se representa a través del papel picado.

9.- Existen diferentes tipos de altares y ofrendas: Un altar de 1 nivel representa el mundo material e inmaterial, los altares de 2 niveles representan el cielo y la tierra, los altares de 3 niveles representan el cielo, la tierra y el inframundo y los altares de 7 niveles, que son el tipo más común, representan los niveles que atraviesa el alma para llegar al descanso y paz espiritual.

10.- El Día de Muertos coincide con el paso de las mariposas monarca por México. De acuerdo a las leyendas, éstas cargan los espíritus de los difuntos sobre sus alas, ayudándolas a visitar el mundo de los vivos.

 

 

 

Leave your thought here

Comentarios recientes