Maternal

Desarrollo de inteligencias múltiples

En el Centro de Estudios Benemérito de las Américas sabemos que el modelo educativo que implementamos es de suma importancia para el niño, por eso la educación que brindamos está basada en el Modelo de Atención con Enfoque Integral.

Ofrecemos a cada niño la posibilidad de desarrollar a temprana edad sus capacidades intelectuales, afectivas, físicas, sociales y culturales; acompañados de estrategias didácticas y digitales.

La etapa inicial es la más importante para fomentar y fortalecer los buenos hábitos, aptitudes y destrezas de los niños, a través de actividades lúdicas que permiten potencializar sus ámbitos de experiencia. Esto lo logramos en un ambiente confiable, acompañando a cada uno de ellos en este proceso de aprendizaje y socialización, formando niños felices y seguros de si mismos.

En la actualidad la escuela juega un rol primordial en la transmisión de valores, es por eso que a los pequeños se les fomenta honestidad,  tolerancia, responsabilidad, equidad, respeto y empatía siendo ellos los promotores y difusores de los mismos a través de la convivencia entre si.

Propósito

En nuestro modelo educativo se reconoce que los niños tienen capacidades que desarrollan o construyen a través de sus experiencias, estas se agrupan en los siguientes tres Ámbitos de Experiencia que representan una forma de organización curricular.

  •  Vínculos e interacciones.
  •  Descubrimiento del mundo.
  •  Salud y bienestar.

Alguna de las capacidades que se favorecerán en el niño:

Vínculos e interacciones

  • Avanza en el desarrollo de su independencia.
  • Desarrolla seguridad en sí mismo al realizar actividades de manera autónoma.
  • Mejora en su camino hacia la construcción de su identidad y reconoce que es diferente a los demás.
  • Identifica y valora las capacidades de los demás.
  • Busca apoyo para sentirse valorado e importante para otras personas.
  • Manifiesta confianza al relacionarse con otras personas.

Descubrimiento del mundo

  • Aprende y utiliza progresivamente vocabulario, gestos y señas.
  • Aprende palabras y sus significados.
  • Se comunica con otras personas.
  • Comparte pensamientos, ideas y sentimientos.
  • Escucha lo que otros expresan.
  • Responde sobre lo que dicen los otros.
  • Disfruta compartir historias, canciones, rimas y juegos.

Salud y bienestar

  • Desarrolla habilidades físicas, postura, equilibrio, marcha y precisión.
  • Experimenta el movimiento libre y el desplazamiento.
  • Es activo físicamente.
  • Desarrolla habilidades manuales.
  • Experimenta distintas sensaciones con su cuerpo y con diversos elementos (agua, tierra y otros elementos de la naturaleza).
  • Desarrolla destrezas que le permiten sentirse seguro en relación con su cuerpo (trepar, brincar, subir, bajar, rodar, etcétera).
  • Adquiere hábitos de higiene, descanso, alimentación y orden.

Mapa curricular

  • Consignas grupales – límites.
  • 1.2. Hábitos de higiene, orden y cortesía.
  • 1.3. Juego compartido.
  • 1.4. Individuación.
  • 1. 5. Integración.
  • 1. 6. Independencia en su manejo cotidiano
  • 1. 7. Iniciación a la cooperación.
  • 1. 8. Iniciación en las responsabilidades grupales.
  • 1. 9. Autonomía en hábitos y en el juego.
  • 1. 19. Control de esfínteres.
  • 2. 1. Lenguaje narrativo.
  • 2. 2. Entonación, ritmo y rima en la palabra.
  • 2.3. Educación del lenguaje no verbal Música
  • 2.4. Sensibilidad, interés y gusto por la música.
  • 2.5. Desarrollo de la sensorialidad auditiva.
  • 2.6.  Diferencias tímbricas de altura e intensidad.
  • 2.7. Capacidad rítmica. Pulso.
  • 3. 1. Diferentes calidades del movimiento.
  • 3.2. Expresión plástica.
  • 3.3. Representación plástica: bidimensión y tridimensión.
  • 3.4. Educación motriz.
  • 3.4.1. Inhibición de movimientos.
  • 3.4.2. Salto.
  • 3.4.3. Equilibrio.
  • 3.4.4. Trepado.
  • 3.4.5. Lanzamiento.
  • 3.4.6. Reptado.
  • 3.4.7. Coordinación de movimientos de ambas manos dentro del jardín.
  • 4. 1. Atributos de los objetos:
  • Color
  • Forma
  • Tamaño
  • Textura
  • Sabor, etcétera.
  • 4. 2. Relaciones espaciales simples (adentro, afuera, cerca, lejos, arriba, abajo).
  • 4.3. Integración de parte-todo.
  • 4.4. Relación causa-efecto en hechos cotidianos.
  • 4.5. Anticipación.
  • 4.6. Conocimiento de su realidad inmediata.

Presentar los siguientes documentos (original y dos copias):

  • Acta de nacimiento.
  • Cartilla nacional de vacunación.
  • CURP.
  • Tres fotografías tamaño infantil de frente en blanco y negro y tres a color con el uniforme de Gala de la Institución.
  • Llenar solicitud de inscripción.