escuela, escuela privada, educación, educación de calidad, escuelas en iguala, primarias en iguala, secundarias en iguala, prepa bene, colegio benemérito, benemérito, benemerito iguala, iguala, colegios en iguala, colegios de inglés, jardin de niños, preescolar, escuela particular

Fortaleciendo las emociones

  • 0
  • octubre 11, 2017
Foto-web

Durante este mes, en e Benemérito hemos comenzado a impartir el taller de “Fortalecimiento de emociones” a niños de primaria, pero ¿en qué consiste? Nuestra psicóloga y responsable de este taller, Nora Patricia Martínez Galán, te lo dice en esta entrevista.

¿En qué consiste el taller de emociones?

Consiste en identificar y fortalecer las emociones para comprender los sentimientos propios y ajenos y así aplicarlo en el comportamiento diario.

¿A quiénes va dirigido?

A los alumnos del nivel primaria en general.

¿Qué se logra con este taller?

Que los alumnos reconozcan, fortalezcan y manejen sus emociones de tal manera que esto les ayude a abordar situaciones cotidianas, como los miedos, la alegría, el enojo, la tristeza, los comportamientos negativos o la capacidad de superación y así sentirse satisfechos consigo mismos y con los demás.

¿Qué tipo de actividades se realizan?

Se realizan actividades diversas desde pláticas grupales e individuales, visualización de videos, realización de fichas de trabajo y hasta ejercicios de relajación -entre otras- que favorezcan el autoconocimiento, la empatía, el control de emociones negativas y la asertividad.

¿Por qué es importante implementarlo?

Porque esto ayuda a identificar los sentimientos y fortalezas de cada niño para hacer frente y resolver los conflictos que puedan aparecer, manteniendo así relaciones sanas con los demás.

¿Lo debe impartir alguien especializado?

No necesariamente, los papás -en casa- y los maestros –en la escuela- pueden intervenir en el reconocimiento y expresión de emociones de los hijos-alumnos, pues ello ayudará en su desarrollo personal y social.

¿Qué beneficios aporta este taller a largo plazo?

Una mayor conciencia de las propias emociones y el empleo de estrategias ante situaciones emocionalmente difíciles alcanzando el autocontrol.

¿Cuántas sesiones son necesarias para ver resultados?

Deben ser varias, además requiere de un trabajo conjunto (casa-escuela) desde temprana edad (4-5 años).

¿Qué pueden hacer los papás en casa para coadyuvar en este taller?

1. Observar y escuchar a cada uno de sus hijos con atención, respeto, comprensión, y aceptación.
2. Demostrarle a los hijos que sus sentimientos son importantes.
3. Hablarles sobre las emociones y dales nombre: alegría, temor, enojo, tristeza, etc.
4. Jugar al reconocimiento de emociones en personajes de cuentos, libros, y TV.
5. Propiciar que los hijos hagan amistades para practicar la convivencia con los demás.
6. Permitir que los hijos expresen de forma segura sus emociones negativas ayudándoles a tolerar las emociones desagradables, propias y de los demás. “Todos sentimos enojo, estrés, tristeza, temor…”
7. Crear un ambiente familiar comprensivo, cómodo, abierto al diálogo. Enseñar a los hijos qué decir y hacer para expresar los sentimientos sin violencia.
8. Ayudarles a controlar sus impulsos ofreciendo consejos concretos. “Cuando me enojo y siento deseos de romper algo, me retiro para calmarme.”
9. Enseñar a demostrar empatía y compasión: captar los sentimientos y necesidades de otros poniéndose en su lugar.
10. Ayudarles a mostrar solidaridad ante la adversidad.
11. Comunicarle esperanza a los hijos. A pesar de los pesares, “¡Sí se puede!”

Atención:

Recuerda darle a tus hijos su dosis diaria de Vitamina A: afecto, aliento, apoyo.