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Sabemos que es necesario que los niños y jóvenes tengan una alimentación saludable para tener un desarrollo integral. Por esta razón, en el Benemérito recomendamos a nuestros alumnos dietas que contienen todos los nutrimentos necesarios para que la mente y el cuerpo funcionen adecuadamente Las prácticas de una alimentación saludable no son propias de alumnos de la institución, ya que fomentamos estas acciones entre la ciudadanía en general para evitar contraer enfermedades como la obesidad, que es una de las causas de mortandad entre la población de nuestro país.

Te invitamos a que te unas a las prácticas de la alimentación saludable y las fomentes entre las personas que te rodean.

  1. Antes de iniciar una dieta, acude con un doctor, nutriólogo o especialista para que te diga cual sería la alimentación adecuada para ti, acorde con tu edad, sexo, peso, talla, actividad física e intelectual.
  2. Incluye alimentos de cada grupo de comida en una de las tres principales comidas del día; estos grupos son: Verduras y frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.
  3. Come por lo menos, dos raciones diarias de verduras y frutas. Selecciona las de temporada, ya que son las de mejor calidad.
  4. Realiza por los menos tres comidas al día; recuerda que el desayuno es el más importante.
  5. Si comes carne roja, solo hazlo una vez al día; puedes alternarla con pollo o pavo, de preferencia es mejor comer más pescado.
  6. Consume lo menos posible de grasas, aceites, azúcar y sal.
  7. Bebe agua en abundancia; por lo menos litro y medio al día.
  8. Realiza 30 minutos diarios de activación física.
  9. Reducir la ingesta de calorías al día y realiza ejercicio físico regularmente para prevenir las subidas de peso.
  10. Te presente el plato y la jarra del bien comer para que sepas lo que está permitido y no, en tu dieta.

En el Benemérito estamos conscientes de la importancia que implica hacer ejercicio, ya que este te ayuda a tener una vida sana y evitar contraer enfermedades. Por esta razón, la institución pone en marcha su programa Benemérito Verde, mismo que va de la mano con Benemérito Saludable, ya que uno complementa al otro. No importan si eres niño, joven o adulto, a cualquier edad es bueno comenzar con una rutina de activación física que te ayudará a oxigenar tu cuerpo y sentirte más pleno. Para realizar tus ejercicios, puedes acercarte a los profesores que imparten educación física en tu escuela, o buscar a algún entrenador. Además, lo mejor del ejercicio es que puedes realizarlo en compañía de tu familia o amigos, e incluso, puedes promover alguna actividad en la colonia donde habitas. ¡Lo importante es ejercitarte!

Beneficios de hacer ejercicio   Físicos

  • Fortalece el corazón, los pulmones y las articulaciones.
  • Aumenta la oxigenación, tono, fuerza y volumen de tus músculos.
  • Incrementa la fuerza, flexibilidad, resistencia y densidad de tus huesos.
  • Ayuda a que la circulación, respiración, digestión, sistema inmunológico y metabolismo funcionen mejor.
  • Regula nos niveles de triglicéridos, colesterol y glucosa en sangre.
  • Disminuye la frecuencia cardiaca mejorando tu resistencia y condición física.
  • Reduce algunos efectos del envejecimiento.
  • Aumenta tu energía y resistencia.
  • Mantiene tu peso ideal y acelera tu metabolismo haciendo que quemes calorías que no necesitas.

  Prevención de enfermedades

  • Disminuye el colesterol, protege las arterias, previene el riesgo de infarto y coágulos cerebrales y baja la presión alta.
  • Reduce el riesgo de padecer diabetes al igual que disminuye significativamente el riesgo de padecer cáncer de colon o de seno.
  • Mantiene flexibles las articulaciones y cartílagos, y gracias al movimiento el tejido recibe nutrientes.

Beneficios psicológicos:

  • Reduce la ansiedad, depresión y sus efectos como irritabilidad y mal humor, porque libera del estrés acumulado.
  • Aumenta el flujo de oxígeno al cerebro mejorando tu capacidad de aprendizaje, concentración, memoria y estado de alerta agilizando de esta manera tu mente.
  • Estimula la liberación de endorfinas, que son las hormonas que producen sensación de placer, es decir, contribuye a tu bienestar mental.
  • Te distrae de las preocupaciones te brinda diversión y un estilo de vida saludable.
  • Te ayuda a dormir mejor.

A la hora de practicar ejercicio, recuerda:

1.- Si eres de los que casi no hace ejercicio pero quieres iniciar una rutina, te recomendamos empezar haciéndola tres veces por semana por un lapso de 20 minutos. No esfuerces tu cuerpo, recuerda que no está acostumbrado, por eso dale tiempo para que se adapte a estas nuevas prácticas.

2.- Debes empezar la sesión de ejercicios con un período de calentamiento gradual. Durante este tiempo que varía entre cinco y 10 minutos, estira lentamente los músculos y poco a poco aumenta tu nivel de actividad.

3.- Para evitar lesionarte, cuando hagas ejercicio trata de no hacer demasiado. Empieza con una actividad que sea fácil para ti y con el paso de los días, cuando ya te sientas preparado, aumenta la dificultad del ejercicio.

4.- Inscríbete a algún curso o realiza ejercicio acompañado. Esto resulta más divertido que si hicieras ejercicio sólo.

5.- Cuando termines de hacer ejercicio enfría tu cuerpo. Estira los músculos hasta dejar que la velocidad de los latidos de tu corazón disminuya gradualmente.

6.- Para balancear lo que comes con el ejercicio que practicas, acude al médico. El te asesorará con tu dieta.

7.- Asegúrate de estar siempre hidratado. Ingiere de 1.5 a tres litros de agua diariamente.

8.- Mientras haces ejercicio el agua es lo mejor para hidratarte, no obstante, si eres de los que hace ejercicio de alto rendimiento durante más de una hora, es recomendable elegir una bebida para deportistas, la cual te ayudará a recuperar las calorías, potasio y otros nutrientes que necesitas.

9.- Convierte el ejercicio en un hábito; hazlo a la misma hora todos los días.

10.- Comprométete contigo mismo a realizar ejercicio, recuerda que es por tu salud.

11.- Anota los días que debes hacer ejercicio en tu calendario para que no se te olvide.

12.- Lleva un registro diario de las actividades físicas que realices. Eso te motivará a seguir ejercitándote.

13.- Acude con el doctor para saber cuál ha sido tu progreso y pídele al médico que te recomiende los ejercicios que más te beneficien.

 

 

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Debemos considerar que la naturaleza nos proporciona un sin número de beneficios para tener una vida de calidad, pero si continuamos con la contaminación desmedida que llevamos a cabo, nuestro mundo se acabará y ya no tendremos donde habitar.   Este es el motivo por el cual, el Benemérito crea su programa Benemérito Verde, que consiste en poner en práctica una serie de recomendaciones para preservar el lugar en el que vivimos.   Recicla, reutiliza y reduce   El reciclaje es muy importante hoy en día, ya que convierte artículos que pensábamos que ya no servían en recursos valiosos, además de que es una excelente forma de cooperar en la disminución de la cantidad de residuos que terminan en los vertederos, que se pierden incinerados o por otras vías y lo más importante: reduce la contaminación.

 

Etapas de reciclaje

1.- Recolección y tratamiento de residuos

2.- Fabricación y transformación

3.- Compra de productos reciclados   Acciones para poner en práctica:

  • Reducir: Es tratar de usar lo menos posible objetos que afecten nuestro planeta.
  • Reutilizar: Debemos darle doble uso a los objetos que adquirimos para que de esa manera no sean desechados tan rápidamente al medio ambiente.
  • Reciclar: Es el proceso de tratamiento que reciben ciertos materiales para volver a ser utilizados.

Ventajas del reciclaje

  • Reduce la necesidad de vertederos y la incineración.
  • Evita la contaminación causada por la fabricación de productos a partir de materiales vírgenes.
  • Permite ahorrar energía.
  • Disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático mundial.
  • Ayuda a conservar el medio ambiente para las generaciones futuras.

Podemos ayudar a nuestro planeta fomentando las siguientes acciones entre los habitantes de comunidad llevándolas a cabo como ejemplo:

1.- Cuando vayas al súper mercado lleva tu propia bolsa, ya sea de tela o de algún otro material que sea reutilizable para que no tengas que ocupar bolsas de plástico.

2.- Si vas a trasladarte a lugares cercanos no lo hagas en vehículo, mejor transpórtate en bicicleta o camina, de esta manera también ayudas a tu salud.

3.- Fomenta la separación de basura entre los miembros de tu familia, de comunidad y con tus amigos. Recuerda que existen tres contenedores de tres colores diferentes para que deposites los deshechos. El color amarillo es para los envases de plástico y latas, el azul para papel y cartón y el verde para el vidrio.

4.- Cuando te bañes y estés esperando a que el agua caliente salga de la regadera, procura poner una cubeta para que el agua que sale antes no se desperdicie.

5.-  En lugar de utilizar pilas alcalinas procura usar pilas recargables o pilas secas de zinc o carbón.

6.- Desecha las pilas que no utilices en contenedores destinados para eso.

7.- Construye un panel solar.

8.- Si tienes espacio en tu casa, crea tu propio huerto para que de esta manera tengas un espacio verde.

9.- Cuando te enjabones las manos en el lavadero procura hacerlo con el grifo cerrado ya que por cada minuto que los tienes abierto se gastan 7 litros de agua.

10.- Utiliza las hojas de los cuadernos por los dos lados.

11.- Apaga la luz cuando la dejes de utilizar y también desconecta los aparatos electrónicos que no utilices.

12.- Procura buscar en el supermercado productos que no dañen la capa de ozono y jabones que sean biodegradables.

13.- No deseches el aceite comestible y mecánico en el drenaje, ya que esto dificulta el tratado del agua para reciclaje.

14.- Fomenta en tu comunidad la recolección de basura en la calle y haz conciencia entre tus amigos y familiares para que depositen la basura en su lugar.

 

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La educación es importante porque de ella dependen la formación y futuro de cada persona, por esta razón, además de impartir pedagogía y enseñanzas que incidirán en nuestros niños y jóvenes a ser mejores ciudadanos cada día, nos hemos convertido en una institución socialmente responsable con el compromiso de fomentar la práctica de valores para mejorar el mundo en que vivimos.   Valores Benemérito es un programa con el cual enseñamos a nuestros niños el verdadero significado del amor, respeto, tolerancia, amistad, diálogo, esperanza, fortaleza, cooperación, justicia, libertad, paz, dignidad, solidaridad y perseverancia.   De esta manera, nuestros alumnos aprenden buenas prácticas y las promueven entre las personas con las que conviven diariamente, por lo que Valores Benemérito no es exclusivo de nuestra comunidad, sino de todos los que deseen unirse al compromiso de hacer buenas acciones para mejorar nuestro planeta.

Nuestros valores

Amor.- Es el sentimiento más importante de los seres humanos, es comprender, servir, dar, compartir, querer, respetar y convivir.

Respeto.- Es valorar a los demás, acatar lo que son considerando su dignidad. El respeto exige un trato amable y cortés, ya que es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad y del trabajo en equipo.

Tolerancia.- Es el respeto hacia ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias, respetando consiguientemente, las normas de los demás para lograr la perfección de las cosas.

Amistad.- La amistad es un vínculo que nos proporciona la posibilidad de compartir experiencias, conocimientos e incluso medios económicos con otras personas. Los lazos de amistad se potencian recíprocamente y  no puede existir por separado. El tener un amigo es tener un apoyo para los malos y buenos momentos; el brindar amistad es convertirte en ese apoyo y sentirte bien contigo mismo por hacer buenas acciones.

Diálogo.- Este valor permite intercambiar ideas y opiniones. De esta manera la gente se conocer mejor y facilita los acuerdos y elaboración de normas y proyectos en una comunidad o sociedad.

Esperanza.- Con la esperanza se nos presenta como posible lo que deseamos, ya que con optimismo nos lleva a juzgar las cosas que nos pasan y queremos que nos ocurran en un aspecto más favorable.

Fortaleza.- Es dejar los miedos atrás para vencer las adversidades y obstáculos que se nos presentan en la vida. Con fortaleza también aguantas con firmeza y sin temores las cosas malas que te ocurren para no desistir en el camino y lograr la plenitud.

Cooperación.- Es un trabajo en común realizado por un grupo de personas que tienen un objetivo, el cual siempre es hacer el bien o conseguir el éxito en determinada situación.

Justicia.- Es lo bueno que debemos hacer como ciudadanos de acuerdo a la razón o las leyes que dicta una sociedad.

Libertad.- Es un valor que se logra con decisión y autoestima, ya que es una filosofía de vida que te ayuda a dejar atrás los límites de la capacidad de decidir.

Paz.- Es una valor que nos permite vivir la fraternidad y la armonía entre los seres humanos, sin embargo, es muy fácil perderla cuando entramos en conflicto e inician los pleitos. Para vivir siempre en paz y armonía se deben aplicar los valores de respeto, libertad y justicia.

Dignidad.- Es un valor que nos otorga una condición especial que reviste a todo ser humano por el simple hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental. Es respetarse así mismo en ciertas circunstancias en las que entra el inconsciente y la moral.

Solidaridad.- Es un esfuerzo continuo que como valor, nos enseña a dar, ayudar y trabajar en equipo. Es ver por los demás sin esperar recibir nada a cambio.

Perseverancia.- Es alcanzar lo que nos hemos propuesto y buscar soluciones a las dificultades que nos puedan surgir.